Blog con reseñas y críticas de: películas, libros, música, juegos, además de novedades y cosas en general.
martes, octubre 18, 2005
Nuevo look, nuevas ideas
Además de ello, el contenido no sólo se va a limitar a lo que ya ha sido introducido con anterioridad, sino también a novedades que me interesen (siempre egoísta).
En fin, ya pronto verán a lo que me refiero.
PD: Quise migrar mi blog a otro servicio que no sea blogspot, porque me urge utilizar tags o categorías para mis posts. Alguien conoce de algún servicio que me permita eso? O si es un tipo de blog a lo Wordpress, también me gustaría recibir recomendaciones sobre hostings que soporten php.
lunes, octubre 10, 2005
Diario local "La República" con soporte para RSS
¿Que es RSS, que se escucha mucho últimamente?
Dejando los tecnicismos de lado, RSS, o Real Simple Syndication, por sus siglas en inglés, permite a los usuarios suscribirse a websites que utilicen este formato, mandando periódicamente un resumen de las noticias más relevantes de la página web, sin tener la necesidad de visitarlo. Otra ventaja es la forma en la cual se transmite la información: texto puro. Esto acelera la búsqueda de tópicos que puedan generar interés en el lector, sin la necesidad de descargar la página completa, con imágenes y demás.
¿Cómo se utiliza el RSS?
Para utilizarlo, se necesita de un programa capaz de leer este tipo de información. Sin embargo, si se utiliza un navegador de internet como Opera, que recientemente se volvió completamente gratuito, simplemente basta con hacer click en el botón "RSS" que aparece al lado derecho de la dirección, y listo. Otra opción fácil de utilizar es Bloglines, que cumple la misma función, pero desde un website. A pesar de que ésto va contra el propósito del RSS, en cierto sentido, por otro, es muy útil, pues es posible ver todas las subscripciones desde cualquier PC.
Felicitaciones a la versión digital de La República, y se espera que pronto otros diarios locales sigan sus pasos.
sábado, setiembre 17, 2005
sobre el baño.
Así, pues, nació www.arturogoga.co.nr, y así estoy escribiendo esto, sin idea de cómo o donde concluirá. Así brotaron también los wallpapers que adornan unos cuantos escritorios en el mundo.
Ascendencia marina no tengo, pero la verdad, siempre he disfrutado de un buen baño. No de ése duchazo frío que se estila al despertar, sino una prolongada y deliciosa inmersión sans interrupciones por una hora, acompañado exclusivamente por las tribulaciones futuras y pasadas, y las ideas más atractivas.
Muchos podrán identificarse con mayor facilidad, pues, al cague prolongado. Considerado un momento de iluminación por algunos, donde se cocinan las mejores ideas y los planes más eficaces y usufructuosas. Esa sensación de logro (además de alivio) obtenido en el water es, pues, muy similar al que siento yo al entrar, finalmente, al agua (caliente, por favor. No entiendo a los que juran por su maldito duchazo helado)
Eureka.
domingo, setiembre 11, 2005
nuevo webpage
sábado, mayo 14, 2005
...
Sunday is gloomy
My hours are slumberless
Dearest the shadows
I live with are numberless
Little white flowers
Will never awaken you
Not where the black coach
Of sorrow has taken you
Angels have no thoughts
Of ever returning you
Would they be angry
If I thought of joining you?
Gloomy Sunday
Gloomy is Sunday
With shadows I spend it all
My heart and I
Have decided to end it all
Soon there'll be candles
And prayers that are said I know
But let them not weep
Let them know that I'm glad to go
Death is no dream
For in death I'm caressing you
With the last breath of my soul
I'll be blessing you
Gloomy Sunday
Dreaming, I was only dreaming
I wake and I find you asleep
In the deep of my heart here
Darling I hope
That my dream never haunted you
My heart is telling you
How much I wanted you
Gloomy Sunday
lunes, abril 18, 2005
**God of War review** Pequeño rant sobre la industria de los VGs.
Es por eso que hoy, cada vez que sale un juego que hace algo nuevo, tiene un interés especial para mí. Sucedió con Katamary Damacy (nota personal: éste debe ser el próximo review que escriba). Sucedió tiempo atrás con Ico. Y sucedió también con Sims. También están los juegos que refinaron los géneros a los que pertenecían, poniendo nuevos estándares a los cuales apuntar. Está Starcraft, por ejemplo, una evolución del género por la misma empresa que estuvo casi desde la creación del género. También lo vimos en Half Life. Refinó al máximo el género de los Shooters de primera persona. No presentó nueva tecnología (estaba basado en el engine de Quake2), pero sí mostró una historia de calidad (en un género en el que el script y personajes se ven casi siempre relegados a segundo plano), y un gameplay que resaltaba muy por encima del resto. God of War pertenece, pues, a esta segunda categoría.
God of War es uno de escasos acontecimientos en los que casi todo, dentro de un proyecto, funciona. Con una original visión de la mitología griega, personajes (e historia) interesantes, un estilo artístico impresionante, un sistema de combos muy por encima de cualquier otro juego del mismo género, un engine gráfico brillante, y una mezcla de géneros sutil, funcional e interesante, este juego es, simplemente, una delicia.
Evolutivo. Esa es la palabra clave de hoy. God of War se asemeja a cualquier otro juego de acción a primera vista, pero al momento de tomar el control de Kratos (el personaje principal), cualquier similitud o comparación pierde relevancia. Por que? Porque así es este juego. Yo me quedé enganchado de comienzo a final, esas maravillosas 10 horas (y algo más) de pura diversión. GoW mezcla ideas y conceptos de otros juegos, los desarrolla, y los plasma de manera notable dentro del gameplay. Así, podemos ver quizás secuencias que utilizan el concepto de los tan populares juegos de baile como Dance Dance Revolution, pero amalgamándolo de manera sutil dentro del contexto; también se encontrarán diferentes puzzles o acertijos, dispersos a través del juego, para añadir variedad a tanta acción. El factor más importante de esta adicción es, sin embargo, el sistema de combos del juego; Kratos utiliza dos espadas, atadas a sus brazos, para causar discordia. Dos botones controlan la fuerza/rapidez de los golpes, pero más botones entran en acción al ir mejorando la habilidad con estas espadas (los puntos para mejorar se obtienen matando enemigos, a lo Devil May Cry). Crear combos es muy fácil (reminiscente a los combos de Tony Hawk) de aprender, pero el sistema es tan versátil, que conseguir combos de centenares de hits se vuelve una posibilidad. Y mientras más largo el combo, mas puntos se reciben para poder mejorar ya sea las armas (como se mencionó anteriormente) o ciertas magias o poderes otorgados a Kratos por los diferentes dioses griegos para aligerar su misión.
big bad motherfuckin hydra
Y cual es su misión? Al iniciar el juego, vemos a Kratos saltando al vacío, tratando de quitarse la vida. Mientras cae, ocurre el típico flashback, que retrocede 3 semanas, para que uno se pueda enterar como Kratos es encomendado por Atena, durante un ataque de hydras, a matar nada más y nada menos que a Ares, el dios de la guerra, quien ha decidido borrar la ciudad Atenas del mapa. Este quest lo llevará a recorrer mares, desiertos y la misma ciudad. Motivos, causas y consecuencias no puedo mencionar, pues malograría la trama. Pero basta decir que, durante la progresión del juego, uno puede aprender más sobre la motivación de Kratos por tamaña tarea, así como su inevitable resolución.
Gráficamente, el juego es impresionante. Dudo que alguien haya imaginado, 5 años atrás, cuando el ps2 se encontraba en la infancia, que sería algún día capaz de mostrar tanta cantidad de polígonos. Ver el juego en acción es espectacular. Los modelos de los personajes están altamente detallados, y los escenarios son variados y espectaculares (cabe resaltar la escena introductoria de los barcos, las montañas y el desierto). Sin embargo, es gracias a la dirección artística del juego, que hace que éste sobresalga entre sus rivales. Cuenta también con soporte para resoluciones más altas que los televisores Standard (HDTV en 480p). Ah, y me olvidé mencionar que el juego tiene tan solo un load time al comienzo. El resto de la aventura (al menos hasta apagar nuevamente el ps2) correrá fluido, sin interrupción alguna.
En cuanto al sonido, el soundtrack tiene ese aire "épico", similar en calidad a lo que veríamos en cualquier película de esa escala, ya sea Lord of the Rings, Gladiador, etecé. Las voces suenan profesionales, así que no hay ninguna queja en este rubro. Los efectos de sonido sobresalen, haciendo buen uso de bajos/altos, así que si se cuenta con un equipamento adecuado, este juego se puede aprovechar.
Kratos, en el templo de Pandora
Para no alargar más la reseña, entonces, se puede apreciar que me he enamorado de God of War y lo considero uno de los mejores (si es que no el mejor) juego que ha salido en lo que va del año. Es más, lo considero el mejor juego en su género (acción/aventura). Es uno de los preciados pocos títulos que realmente demuestra y rememora la razón por la cual los videojuegos son entretenidos. Claro, el juego tiene gráficos espectaculares, y claro, el sonido y demás aspectos estéticos están espectacularmente diseñados, pero obviemos esto por un momento, miremos en el alma del juego, y que encontramos? Pura diversión, señoras y señores, y con eso me basta.
lunes, abril 11, 2005
domingo, abril 10, 2005
...
Pasando a otro asunto, encontré un jueguito en internet de puzzles muy interesante, llamado Not Pron. Interesante título (para los "unleet", pron=porn, pornografía; ya sabemos que casi el 90% de las personas que surfean las web (jaja, existe un término más noventero que "surfear" la web?), visitan al menos una que otra vez este tipo de páginas, así que este título trata de demostrar que internet puede servir para algo más que inspirar nuestras fantasías y darle una cara nueva a Manuela).
La estructura del juego es muy diferente a lo que uno pueda esperar; generalmente, cuando uno ve este tipo de juego de "puzzles", trata de clickear en todas partes de la imagen presentada, para avanzar a la siguiente pantalla. Ahórrense el dolor de dedo y el mouse roto, pues hasta ahora, no he visto ningún puzzle que se base en este método.
Utilizando imágenes y texto como base (como toda página web), cada nivel presenta pistas de diferentes formas, que van desde lo más básico como textos, anagramas, código morse, hasta cosas como renombrar archivos, leer el código fuente de la misma página, etc.
Muy recomendado. Es más, la causa de que hoy, un día libre para escribir y demás para mi, no haya aparecido ni una sola reseña; hace ratazo estoy tratando de pasar el lvl 9. Así que si alguien tiene una pista, pásenme la voz.
jueves, marzo 31, 2005
miércoles, marzo 23, 2005
arise
miércoles, marzo 16, 2005
**House of Flying Daggers / La casa de las dagas voladoras review**
Si han visitado antes mi página, seguro vieron la reseña de Hero. Hoy, por fin tuve la oportunidad de ver House of Flying Daggers (Shi mian Mai Fu), la segunda película dirigida por Zhang Yimou, en su aventura dentro de este género. Esta vez, Zhang Ziyi retorna bajo el mando de Yimou, pero bajo el papel protagónico. A ella, se le suman Andy Lau y Takeshi Kaneshiro, para interpretar una historia que no se compara a la escala de Hero, pero resulta interesante y, además, más íntima.
Sin revelar mucho sobre la historia, Ziyi interpreta a Mei, una chica ciega que trabaja en un prostíbulo, en una época donde el poder del emperador ha decaído considerablemente, lo cual genera la aparición de grupos, quienes luchan por su independecia. Los agentes del emperador creen que Mei es la hija del fenecido jefe de uno de estos grupos (llamado las dagas voladoras, debido a su predilección en armas), y planean seguirla para que ésta revele la ubicación de la residencia de este grupo. Takeshi Kaneshiro, quien interpreta a Jin, es el encargado de fabricar el engaño, logrando que Mei crea que está de su lado, y así llevarlo hacia el escondite. Sin embargo, no todo sale como fue planeado; las grescas entre ambos viajeros y los soldados del emperador, ideadas para fortalecer la farsa, se vuelven más reales de lo aparente, debido a un súbito cambio de mando. Además de ello, Jin se da cuenta que Mei significa algo más que la carnada para él…. En fin, decir más sería arruinar la película, así que dejémoslo ahí.
Como mencioné anteriormente, la escala de toda la película se ve reducida considerablemente, si lo comparamos con "Hero". Esta vez no se trata de asesinar a un gobernante; la historia se revuelve más entre, digamos, peones en el gran esquema de las cosas, simples soldados, con poca implicancia en el desenvolvimiento de los acontecimientos. Es básicamente, una historia de amor.
La historia nunca deja de ser interesante, aunque creo que el creciente melodrama que está presente en la historia pudo ser mejor manejado. Comparando esta película con Crouching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee, sin embargo, muestra ciertos elementos que Yimou no supo aplicar bien. El desarrollo de personajes queda algo corto, por ejemplo, pues no sentí en ningún momento mucha simpatía por ninguno de los implicados; además, el tratamiento de Yimou es algo plástico, frío. Es como si le faltara el corazón, que se siente latir en cada escena del film de Ang Lee. Las actuaciones de los tres principales protagonistas son resaltantes, aunque nada espectaculares. No es que haya detestado la historia; al contrario, me pareció interesante (y los twists que aparecen más adelante mantuvieron mi interés), pero sigo pensando que pudo ser explotado mejor.
Estéticamente, House of Flying Daggers es espectacular, como lo fue Hero. Escenografías como el burdel donde trabajaba Mei, al inicio de la película, o los terrenos que recorren ambos Jin y Mei durante su huida son literalmente mágicos, por la belleza de las tomas y locaciones elegidas. Si bien no hay un contraste de colores tan emotivamente fascinante como en Hero, ni tampoco una especie de exhibición artística como en dicho film, HoFD es quizás la película con mejor calidad visual que apareció en el 2004. Sin embargo, sigo opinando que, artísticamente, está película aún no está al nivel de Hero, aunque por muy poco.
Las escenas de pelea son otro punto fundamental, y éstas son tratadas con un despliegue visual que no deja de sorprender. La lucha inicial, en el burdel ya mencionado, me dejó sin aliento. Igualemente, las luchas que ocurrieron durante la huída muestran coreografías muy bien elaboradas. Es en este aspecto que HoFD supera ampliamente a Hero; quizás no enteramente por las artes marciales demostradas, pero por el cuidado en cada una de las escenas para lograr casi un perfecto baile armado. Simplemente hermoso.
En cuanto a la música, ésta sigue el mismo estilo del género, y estoy muy agradecido por ello. Simplemente, no logra hartarme escuchar composiciones tan bellas. Nuevamente, Tan Dun (el director del soundtrack de Hero), muestra sus habilidades como compositor, presentando piezas precisas y exquisitas para cada escena.
En resumen, Shi mian Mai Fu es una película que deben ver obligatoriamente, si es que gustan del género. Contiene todos los elementos necesarios para hacer de esta una de las mejores películas que aparecieron el año pasado. Es mejor que Hero? Lamentablemente, la respuesta es negativa, pero no quiere decir que ésta sea una película mala. Al contrario, era difícil igualar la belleza que es Hero, y Shi mian Mai Fu se acerca lo suficientemente como para ser catalogada una de mis películas favoritas del género.
jueves, marzo 10, 2005
miércoles, marzo 09, 2005
**Historia de dos hermanas/ A tale of two sisters review**
Por el cover, uno se puede imaginar la típica película de terror, que tanta euforia están causando en asia (y, sinceramente, en todo el mundo), al estilo de el Aro, El Ojo, o algo similar. Y nuevamente, este cover también engaña un poco en cuanto al contenido del film. Si bien tiene momentos relativamente aterradores (muy bien elaborados, por cierto), esta película le da protagonismo a la historia y no a los sustos estúpidos (ya saben, esas escenas baratas, imaginativamente hablando, de sustos que sorprenden). Basado en una típica historia coreana, esta es, según leí en algún lado, la quinta vez que ha sido llevada a la pantalla.
Dos hermanas llegan, luego de una estancia larga en el hospital, al hogar de su nueva madre. Acompañados de su padre, ambas entran en el hogar con cierto recelo, debido a sucesos y enemistades que existen entre madrasta e hijastras. La historia se desenvuelve, en su mayoría, en dicha locación (en donde, demás está decirlo, abundan eventos algo sobrenaturales), y contar más sería arruinar la historia. Lo que si puedo añadir es que la historia no es lo que uno espera, con varios twists que hacen del guión, como mencioné anteriormente, un verdadero protagonista. Si el chiquillo de Sexto Sentido dejó desubicado a alguien con su "I see dead people", la historia de esta película dejará rascándose la cabeza a más de uno. Afortunadamente, esto no significa que carezca de una verdadera interpretación, al mism estilo de Lynch, sino que el giro que toma la historia es algo completamente inesperado.
El casting es muy recomendable, con la madrasta Eun-joo (interpretado por la conocida actriz coreana Jung-ah Yum) y la hija mayor (Su-jeon Lim) como roles realmente destacables.
Ahora, volvamos a las escenas aterradoras. Como mencioné anteriormente, éstas están elaboradas magistralmente, superando sin ningún esfuerzo a lo ya visto en otras películas de terror. No utilizan los típicos sustos baratos que nos tienen acostumbrados los disque "blockbusters" de Hollywood; estupideces como Hide and Seek, o White Noise (voces misteriosas, o algo así le pusieron acá) (reseña de éste último pronto, aunque obviamente pueden darse cuenta que no me agradó) que no se molestan en crear un ambiente apropiado; el miedo, para causarlo, tiene que ser tratado delicadamente. Las películas anteriormente mencionadas, recurren a sonidos estridentes, música típica (ya todos saben que algo malo va a pasar cuando el "tun tun tun tuuuun" comienza) de dichas escenas, y a un BUUU salí de la cama (o armario, clóset, detrás de la cortina de la ducha, etecé) , a que no te lo esperabas! Ese tipo de películas de terror, sinceramente, me tiene podrido.
Bueno, volviendo al tema, esta película construye las pocas escenas de terror que la adornan de manera espectacular, con un sentimiento de pavor, sobrecogimiento, inclusive un sentimiento de falta de comodidad, que va "in crescendo", hasta por fin explotar en una escena que, no técnicamente espectacular, pero aterradora sin lugar a dudas. Un orgasmo aprensivo o aterrador, llamémoslo. Pero nuevamente, déjenme señalarles que no considero a Historia de Dos Hermanas bajo el género de Terror, pues no es su principal propósito. Caería mejor catalogarla dentro del género de suspenso (y algo más), o de drama (y algo más).
En fin, para culminar, la música. Waltz. Eso es lo que se escucha en la mayoría de escenas. Y sorprendentemente, no queda nada mal. Me gustó especialmente la escena final. Pero resulta una combinación extraña, primero, y familiar, después. Buena elección.
Con el boom de películas asiáticas (la mayoría de terror), no me cuesta nada de trabajo recomendar a Historia de Dos Hermanas como la mejor de todas ellas. Véanla. Y, de paso, denle un vistazo también a Dark Waters (el agua oscura, acá).
**Shaolin Soccer review**
Get Ready to Kick Some Grass? Este punchline realmente es gracioso, pero por lo estúpido
Esta imagen vale más que mil palabras. Quién, en su sano juicio, gasta su dinero en algo que, sinceramente hablando, no promete absolutamente nada? Pero he ahí el error; Shaolin Soccer es, en mi humilde opinión, una de las mejores comedias de estos últimos años.
Stephen Chow (director y actor principal), era conocido ya en China, como protagonista en diferentes comedias contemporáneas. Sin embargo, fue en Shaolin Soccer donde pudo expresarse libremente y conseguir su fama. Y es que hoy en día, Chow es considerado por el Este como una verdadera celebridad. Y si bien Shaolin Soccer no es el mágnum opus de la comedia, ni se convertirá en clásico en los próximos años, lo que si consigue son hora y media de risas.
La historia, como el concepto mismo, resulta algo ridículo: 5 hermanos dedicaron su niñez/juventud a estudiar Kung Fu, en vez de asistir a clases, y casi todos ellos han pagado caro dicha decisión, pues puede verse cómo cada uno de los hermanos vive precariamente, en lo que se podría asimilar a asentamientos humanos. Cuatro de ellos han tratado de olvidar completamente su pasado infructuoso, pero uno de ellos no ha abandonado completamente las esperanzas, tratando de subsistir con el Kung Fu. Su respuesta llegará más adelante, cuando un retirado jugador (ahora entrenador) ve sus habilidades (todos los hermanos se especializaron en diferentes partes de sus cuerpos, y el hermano subsistente tenía el apodo, casualmente, de "pierna de hierro"). Comienza entonces la lucha por tratar de unir nuevamente a los parientes para poder competir en la copa.
Lo sé, la sinopsis suena estúpida, pero esta no es una película para tomársela en serio. Si bien el humor contenido es básico y físico en su mayoría, el "timing" de éstos está muy bien logrado.
Obviamente la historia no está hecha para ganar ningún tipo de reconocimiento, pero aún así creo que el ritmo de ésta estuvo algo erróneo. Casi la mitad del film se va en la introducción, la cual pudo haber sido mucho más corta, y logrando los mismos resultados. Lo mismo con el final; duró demasiado. Me hubiera gustado ver más otros aspectos (los cuales, no lo dudo, pudieron haber sido muy graciosos), como por ejemplo, las vivencias de los hermanos, y consecuente adaptación al hecho de estar participando en un equipo de fútbol. Además, el tratamiento a la "mini-historia" de amor se siente más como relleno que otra cosa. Obviamente pudo ser mejor empleado, pero en mi opinión, hubiera sido mejor dejarlo de lado
Pero en fin, la película en sí me divirtió mucho. Es más, no me reía tanto desde que "There's something about Mary". Sé que esta película será ignorada por muchos, a favor a bodrios más comerciales como películas protagonizadas por comediantes diforzados como Steve Martin, Queen Latifah, o algún otro negro, repitiendo los mismos one-liners de hace una década, cuando ni siquiera eran graciosas. Shaolin Soccer es, pues, una bocarada de aire fresco dentro de un género sobrepoblado de clones.
martes, marzo 01, 2005
Pequeño rant
En fin, la historia empieza más o menos así:
(Entra arturo en escena, la cual la conforma una chica X, y cualquier escenario que se les venga en gana)
-vaya, (nombre de ex-amiga), como estás? a los años!
-oh, hola arturo. (actitud escudriñadora). Sigues pelado, oye, cuando vas a cambiar de look? Ajj, que falto de personalidad.
-....
(fin de la escena)
What the fuck! Y no es la primera vez que lo escucho, la verdad. Sí, me gusta afeitarme la cabeza, y que? Por ello voy a perder, misma moraleja Sansoniana, mi fuerza (bueno, en este caso, mi personalidad?). Como es posible, siquiera, que se puedan relacionar el uno con el otro? Es la falta de un peinado que me caracterice símbolo de que, bueno pues, carezco de opinión, pasa-pasa nomás, life goes on, etcétera, etcétera?
Y no es, en cambio, moldearse un peinado "de moda", actualizar el corte/color de pelo para estar a la par con cómo se vio, qué se yo, Christina Aguilera, ser realmente falto de personalidad? Según entiendo yo, "personalidad" se define como: el conjunto de las características y diferencias individuales que distingue a una persona de otra. Y siguiendo la moda, no se está haciendo absolutamente lo contrario?
Ojo, obviamente tampoco estoy tratando de criticar a todo el mundo. No es cuestión de irse a los extremos, ya que, resaltas mucho con tu look, y ahí empiezan las críticas de falta de personalidad también.
En fin, a lo que voy es: Sí, me encanta afeitarme el pelo por razones que no pienso discutir más y no, dudo que cambie de "look" en algún mes venidero. Por que? Porque me siento cómodo. Y no, no sentí en ningún momento, la primera vez que me trasquilaba, cómo, tijerazo tras tijerazo, iba desvaneciéndose mi personalidad, con cada cabello que bailaba por el aire para terminar, inevitablemente, en el piso.
Así que para mi estimada ex-amiga, y a todos los que opinen de la misma manera, aquí les va un muy peludo y muy de moda: Fuck you all!
PD: Nótese el irregular uso de inglés durante este pequeño deshaogo. Se que se critica mucho en el Perú el uso del idioma gringo, llegando a clasificar de alienados a todos los que lo utilizan. Este es otro tema que realmente me resulta cursi. Obviamente, se pueden dar casos de alienación en individuos, que ven en el idioma extranjero una especie de magia, un no se qué bien rico, que los hace sentirse superiores a sus compañeros -ahora- culturalmente inferiores. Así que, empecinados a seguir, machacan y machacan el hellou jou ar yu, y su mai neim is maicol hasta en sueños, para poder lucir sus nuevos logros, misma competencia de quien tiene el pene más grande. En fin, a todos los aculturados (los realmente alienados que ya mencioné, los re-alienados que opinan que mezclar idiomas es alienado, o síntoma de carencia de estima por su propio idioma y a los que se se marearon por la frase anterior): Ustedes son la verdadera causa de tanta estupidez global que se vive hoy en día (consecuencia más importante de la globalización, creo yo).
Personalmente, voy a seguir mezclando idiomas cada vez que lo crea apropiado, pues, aunque no necesario, me es a veces imposible evitarlo. En fin, quizás tanta mezcla de idiomas sea consecuencia de mi corte de pelo....
jueves, febrero 24, 2005
nuevo wall (ye day)
lunes, febrero 21, 2005
**Sky Captain and the World of Tomorrow review**
Hace mucho, mucho tiempo que deseaba ver una película como ésta; una película cuyo único objetivo es entretener y sorprender al público, pero no de una manera blanda y repetitiva, sino, al estilo de la mejor montaña rusa, es una avalancha contínua de situaciones intrigantes y cargadas de adrenalina.
El film está hecho de manera digital, casi en su totalidad, desde los efectos especiales, hasta los escenarios, utilitarios e, inclusive, un personaje. Toda la película tiene una ambientación de los comics de la "era de oro", y la película está ambientada en esa época (alrededor de 1950), lo cual la separa del resto de películas, por su único estilo visual, el cual es realmente sorprendente y muy bien logrado. Los efectos especiales (sobre todo de los "monstruos" y demás creaciones del film) son espectaculares y, sin bien no altamente realistas, no se le puede culpar, pues éste no es el objetivo del film. La finalidad es, pues, recrear el feeling de un cómic en su totalidad, con actores reales. Y gracias a ello, este film es único.
La historia es una parodia a las tramas clásicas de las mencionadas revistas: unos robots gigantes empiezan a atacar New York, y Sky Captain, el héroe del film (interpretado por Jude Law), es llamado para rescatar a la población. A éste, lo acompañan su fiel ayudante (sidekick, se podría decir) Dax, y la entrometida reportera Polly Perkins. Resulta que estos robots son enviados hacia objetivos específicos, pero cuya utilidad se desconoce. Paralelamente, la reportera, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow), investiga la desaparición de varios científicos de renombre. Como era de esperarse, ambos casos están relacionados, y queda en manos de Sky Captain resolver el problema.
Obviamente, la trama no ganará ningún Oscar, pero no era de esperarse, pues, como se mencionó anteriormente, ésta también se aferra firmemente al cómic tradicional, cuya trama no se diferenciaba mucho de la presentada en el párrafo anterior.
Donde el film reluce, sin embargo, es en la "magia" que emana durante toda la duración del film. Es un viaje aventurero como no se veía desde Indiana Jones. La película puede considerarse, pues, como dentro de ese genero especial, y toma prestado varios elementos de ellas. Así, se puede identificar elementos de clásicos de éste genero como Star Wars, el mencionado Indiana Jones, Back to the Future, Jurassic Park, etc. Cabe mencionar que no me refiero a elementos específicos (no esperen ver lightsabers, o algo por el estilo), sino al mismo "feeling" que destila la película durante todos sus segundos.
La banda sonora, afortunadamente, está al mismo nivel de todo lo mencionado, presentando piezas musicales acordes a lo que ocurre en la pantalla (la melodía final me gustó mucho)
En resumen, Sky Captain and the World of Tomorrow es una película que quizás pocos aprecien (pintándola de fantasiosa, irreal, o, inclusive, infantil), pero ésas personas se están perdiendo el verdadero objetivo de la película, que es la de ser fantasiosa, irreal, y no infantil, sino recordar al niño interior que todos llevamos dentro, lo intrigante, divertido, espectacular y mágico que era leer un cómic.
viernes, febrero 18, 2005
nuevo wall
dejen comments si les gusta, y +fav si de verdad les gusta.
Lo hice pensando en el visual style Kamino para WinXp.
nuevo wall
dejen comments si les gusta, y +fav si de verdad les gusta.
Lo hice pensando en el visual style Kamino para WinXp.
jueves, febrero 17, 2005
miércoles, febrero 09, 2005
Nuevo Wall [minicooper royale]
domingo, febrero 06, 2005
Tamaño del Blog
sábado, febrero 05, 2005
Más Gmail Invitations
**Million Dollar Baby Review**
Clint Eastwood no deja de sorprender. Luego de dirigir brillantemente Mystic Rivers, nos presenta ahora lo que fue, en mi opinión, una de las mejores películas que vi el año pasado. Con un excelente reparto, en el que se encuentra, principalmente, Hilary Swank, Morgan Freeman y el mismísimo Dirty Harry en persona; Million Dollar Baby nos presenta la historia de un modesto entrenador/manager/dueño de un gym de box, quien, al comenzar la historia, ve irse a su mejor luchador, debido a que, por algún motivo (aún oculto para los espectadores), los sobreprotege. Junto a él, trabaja un ex-boxeador, de edad ya, quien ha sido su compañero (y quien estuviera además a los cuidados de éste). No tarda en llegar a la vida de Frankie (el dueño) una chica, con muchas pretenciones en el mundo del boxeo, pero nada de conocimientos y, menos aún, experiencia. Además, contando ya con 30 años, Frankie (quien no entrena mujeres, para empezar), le critica la falta de criterio para lanzarse tan empecinadamente a un sueño que, según él, jamás podrá alcanzar.
Como mencioné en un "sneak peek" anterior, la historia es muy buena. Al inicio, todo parece indicar que Million Dollar Baby no es más que un Rocky moderno, pero poco a poco, la diferencia entre ambos films se va volviendo más aparente, hasta notar que la pequeña rajadura, simbolo de las diferencias entre ambas, termina siendo el abismal espacio entre lo mediocre, lo común, y lo genial. La historia, en su último tercio, cambia totalmente el giro de la historia, la cual no mencionaré por temor a entumecer su efecto a los próximos asistentes, dandole una nueva dirección. Pero tampoco este giro significa que el resto sea malo; al contrario, las otras dos terceras partes nos muestran una muy buena historia, pero es éste cambio el que simboliza, creo yo, el verdadero "sentimiento" que la película quiere proyectar.
Además de un excelente guión, la película cuenta con espléndidas actuaciones por parte de los tres actores principales. Clint Eastwood esta genial en su papel, despegándose de su típico cliché de tipo duro y malo, para mostrarnos a un personaje totalmente tridimensional. Hillary Swank está excelente también en su papel, dando la verdadera impresión de una chica un poco naive, empecinada a seguir su sueño a como de lugar. Morgan Freeman continúa con su típico papel (el cual le sienta muy bien, a decir verdad), de viejo con una larga vida llena de experiencias y mucha sabiduría y one-liners para todo. El resto del cast no tiene mayor importancia en la película.
En resumen, Million Dollar Baby es una muy buena película, quizás la mejor que se encuentra ahora en cartelera (junto a Hero, obviamente), así que no pierdan la oportunidad de verla.
viernes, febrero 04, 2005
lunes, enero 31, 2005
Review de Million Dollar Baby pronto.
Probablemente ponga la reseña mañana, porque ahora estoy algo cansado.
También tengo por ver The Aviator... pero ya la comentaré luego.
sábado, enero 29, 2005
I'm Thuper
Dirijanse aquí y podrán crearse a ustedes mismos, con el look de southpark. Interesante.
jueves, enero 27, 2005
Nuevo Desktop
**National Treasure Review** (Tesoro Nacional)
Los Masones están de moda, eso ni dudarlo. Fíjense en la popularidad obtenida por los libros de Dan Brown como el Código Da Vinci, y Ángeles y Demonios, para que se den una idea de la acogida que ha tenido tanta conspiración. Y bueno, era cuestión de tiempo para que algún gran estudio de Hollywood tomara el tema para sacar una película.
National Treasure es, pues, una película de acción con este tema de fondo. Ben Gates (Interpretado por Nicholas Cage) pertenece a una famila conocida por creadores de conspiraciones, quienes han estado buscando el tesoro de los masones por dos siglos.
Como se sabe, muchas personas famosas pertenecieron a esta agrupación, entre los que se pueden contar Leonardo da Vinci, George Washington, Sir Arthur Conan Doyle, y más. Supuestamente, éste culto se creó siglos atrás para desafiar a la iglesia, debido a lo prohibitiva y de mente cerrada que era en ese entonces (mucho habrá cambiado hoy…). En dicho culto, se compartían diferentes conocimientos, y muchos científicos renombrados pertenecieron a él. En fin, se cree también que los masones tienen guardado un tesoro secreto de inmenso valor, y es éste el que Nicholas Cage intenta descubrir, más que nada para limpiar el nombre de su familia, y probar que la búsqueda de sus antepasados jamás fue vana.
El corte de la película es de una típica de acción, con hartas secuencias de persecución, mientras Cage va descubriendo nuevas pistas del supuesto paradero del tesoro. No les voy a mentir, la película resulta entretenida, si es que lo que se busca es simplemente diversión, y no un estudio reflectivo sobre la naturaleza y propósito de los masones. Pero lamentablemente, no por esto deja de ser la típica película de acción, para nada trascendente y con nada nuevo que aportar. El tema tratado pudo haber dado para más, como se ha podido apreciar en las novelas de Dan Brown (Ojo: hay una versión fílmica de el Código Da Vinci en proceso; ojalá resulte fiel al libro), las cuales, además de contar con interesantes secuencias de acción, están plagadas de información interesante. Y SI, estoy comparando libros con películas, ya que estamos hablando de la historia en sí.
Es más, por momentos me pareció una patética copia de Indiana Jones, pero basada en la actualidad, y sin las secuencias interesantes, las elaboradas tomas de acción, el suspenso permanente, las "citas" memorables, el humor cínico, el sentimiento de aventura del film y, bueno, sin Harrison Ford…
Indy, donde está tu látigo?
Las actuaciones son aceptables (Aunque después de ver el increíble rol de Nicholas Cage en Adaptation, resulta algo triste verlo como figurita bidimensional nuevamente… deberías aprender a elegir mejor tus papeles.), pero como el resto de la película, sin nada memorable realmente.
En fin, si lo que quieren ver es una película simple, superficial, para pasar el rato, Nacional Treasure no está mal. Pero si desean saber más sobre los masones, es preferible que lean el Código da Vinci, pues Nacional Treasure sólo utiliza el tema como motor para mandar al ingenuo héroe a correr de un lado a otro, persiguiendo pistas.
miércoles, enero 26, 2005
RSS Feed de mi pagina
Si utilizan el Firefox para navegar en esta página, pueden ver abajo a la derecha un botoncito que dice "RSS". Si le dan click y se suscriben, pueden recibir notificaciones cuando actualice la pagina! Supuestamente debería funcionar tambien con Opera, pues también funciona con los RSS, pero de momento no veo como
**Ray Review**
Jamie Foxx sabe actuar. Y lo demuestra en su casi perfecta imitación de Ray Charles en la película originalmente titulada "Ray". Lamentablemente, las actuaciones y la música son realmente lo único rescatable de este largometraje.
La película narra la vida de, bueno, Ray (si, sé que se está volviendo repetitivo, pero en fin) desde su inicio. En ella, se puede apreciar como el famoso músico llega, con todo en su contra (ciego, pobre, negro en un país donde el racismo aún era común). Además, apenas pisa el suelo luego de su travesía en bus, se ve estafado por una mujer, quien junto con su "dizque" compañero, se reparten todas las ganancias. Se ve discriminado muchas veces además debido a su discapacidad, siendo estafado varias veces.
Su talento, sin embargo, triunfaría por sobre todos estos obstáculos, llegando a la gente, la cual la acepta como suya, para terminar amándola. Y es posible apreciar también cómo Ray Charles trató siempre de innovar dentro de un género que en ese entonces se veía saturado, consiguiendo impulsar la música a niveles antes inimaginables. Vemos también la lucha del músico contra la adicción a la heroína, y los efectos que ésta causó en su vida.
Como se mencionó anteriormente, la película cuenta con unas espléndidas actuaciones por parte de Jamie Foxx como Ray Charles; la imitación es impecable (Dato: Foxx tuvo que aprender a tocar muchas de las canciones originales a piano, para la película), y uno realmente cree que el mismisimo músico está en pantallas. Foxx no sólo interpreta al personaje; vive con él. Ver el gran rango de emociones interpretadas, con las gesticulaciones faciales y corporales casi calcadas es realmente espectacular. Lamentablemente, lo mismo no se puede decir del resto de actores, quienes interpretan sus papeles casi mediocremente, con alguna que otra excepción.
Pero no basta tener un buen cast para que la película sea un éxito (*ehem* Ocean's Twelve… lean la reseña más abajo). Desgraciadamente, la historia de Ray es terrible. Inicialmente se muestra interesante, pero la edición del film termina convirtiéndolo en algo muy tedioso. La estructura del film deja mucho que desear también; no hay momentos claves en el film, todo mantiene el mismo nivel emocional. No hay ni altos ni bajos. Imagínense una melodía (ya que estamos hablando de la película sobre un músico), en donde el ritmo se mantiene siempre igual… aburrido, no? Así es la película, en sus 152 interminables minutos que parecen más. Si, ya sé que está apegado lo mejor posible a la vida de Ray Charles, pero, en serio, he visto documentales sobre MUEBLES en Discovery Channel más entretenidos. Y por supuesto que películas biográficas pueden ser interesantes. Tan sólo denle un vistazo a Master & Commander, que salió el año pasado (Con Russel Crowe como el capitán Jack Aubrey). No pongo en duda que la base de la historia pudo resultar muy interesante, pero el director, Taylor Hackford, realmente es un inepto para contar una historia. Y ni que decir de los "flashbacks" que el director utilizó para contar la historia de niño de Ray Charles, de cómo perdió la vista a los 7 años, y de sus traumas. Es un efecto mal utilizado, debido a lo predecible de los sucesos. La última escena de flashbacks (cuando Ray está en rehabilitación, debido al abuso de drogas) es simplemente demasiado cursi, por no decir patética. Se utilizan los típicos filtros de grain y un poco de distorsión, sobre-usados en escenas como éstas, y realmente sin sentido. Peca de innecesario.
Jamie Fox como Ray Charles
Y ni qué decir del final. Cuando uno ya se imagina que verá la vida ENTERA de Ray Charles, hasta los momentos en los que va al baño a cagar, zas, el film acaba, con el típico "Ray Charles fue… blah blah blah". Que demonios? Me has hecho ver más de dos horas de película para que acabe así?
La música es muy buena, con verdaderas gemas de Ray Charles a lo largo de la película, pero este es el otro y último punto rescatable de la película.
Es una lástima, la verdad, ver el potencial que esta película tuvo; pero lamentablemente, la sólida actuación de Foxx y la inolvidable música de Ray Charles no son suficientes para salvar a esta película del infierno fílmico.
lunes, enero 24, 2005
**Trip Hop: Un vistazo**
Hace unos días prometí darle un vistazo rápido a lo que es el trip hop, género musical que vengo escuchando y nutriendo hace 4 años, quizás más.
Qué es Trip Hop?
Trip Hop cae dentro de los géneros que, musicalmente hablando, es difícil de explicar y, muchas veces, difícil de escuchar también. No por lo malo, obviamente, sino que, en países con climas “calientes”, como lo son la mayoría de Sudamérica, en donde lo comercial, lo baileable, lo que te hace sentir un no se qué que empiezas a mover tu pie, primero, y luego zamaquearte de un lado a otro (bailar, le dicen), después, es tan común; en países en donde las corrientes musicales vienen y van con el verano (recordemos a todos los Axé nosequé y su zamba nociva, tanto líricamente (préstenle atención un poquitinho a las letras, y no tanto al ritmo, y verán a lo que me refiero) , como musicalmente); donde, en fin, la música que no habla de amor, mezclado con ritmos “caribeños”, simplemente no llama mucho la atención.
Pero el Trip Hop tampoco ha sido nunca música de masas, y para entenderlo, hay que conocer primero de qué estamos hablando. El Trip Hop es una mezcla entre la música electrónica y el hip hop; de calle y ambiental, etéreo y con un marcado sonido de bajo; repetitivo rítmicamente, pero con líricas que dirigen cada canción. Sexy también, y profunda, dirían algunos. Pero sin embargo, la definición queda lejos de estar completa. El Trip Hop es un género tan amorfo rítmicamente, que puede marcar varios beats diferentes en el metrónomo; una canción puede hacernos mover la cabeza, y “tapear” con el pie al son de un galopante ritmo, como puede también bajarnos la presión con ritmos sustanciales, depresivos a veces; lentos, casi siempre. Sin embargo, es este último el que predomina, y con el que se puede definir de mejor manera el género
Las líricas son igual de diversas también. Aunque se puede hacer una generalización, pues muchas hablan del amor, del amor perdido, de la vida, el escapismo, etc; sin embargo, el punto de vista es uno sombrío, pesimista, en la mayoría de los casos. Pero bueno, este es un tema muy utilizado en la música, así que realmente no define mucho.
Así que bueno, qué es trip hop, entonces? Yo lo defino personalmente como un ritmo downbeat (lento), sutilmente electrónico, con delicadas y frágiles voces femeninas (generalmente). Imagínense el ritmo de alguna canción de hip hop, bajenle las revoluciones por minuto a la mitad o más, quítense la imagen de los encadenados (en oro y joyas, por si acaso) cantantes y sus ropas bufonescas y sus letras rimadas a más no poder, reemplazando la voz masculina con una deprimente y sutil voz femenina, y pueden tener quizás una idea vaga de lo que me refiero.
Portishead
Pero como se mencionó varios párrafos arriba, reconocer el género es algo difícil, si nunca se ha escuchado material sobre él. Por ello, más abajo se darán algunas recomendaciones. Pero primero…
Quién, Cómo, Por qué, Cuando?
A comienzos de los 90s, la música electrónica empezó a divergir en diferentes subgéneros, como el downtempo, lo-fi, y el dub, lo que hacía difícil catalogar la música. Como lo humanos que somos, teníamos que darle un nombre, catalogarlo en algún lugar, así que una revista británica no pudo más, y terminó dándole el nombre que todos ahora conocemos. Pero por qué trip? Muchos creen que se atribuye al “trip” o viaje acídico (léase: inducido por drogas) producido por la música. Otros, no tienen ni idea.
Massive Attack
Sin embargo, el género, como hoy se le conoce, fue concebido en una ciudad relativamente cerca de Londres, llamada Bristol. Aquí, aparecieron diferentes grupos, todos compartiendo un estilo similar. Entre ellos, se encuentran: Portishead, Massive Attack, Tricky; hoy mayores exponentes en este género. Se puede decir, pues, que estos grupos son los “padres” del Trip Hop, y los causantes de que esta música sea escuchada hoy en día.
Qué grupos escuchar?
Entre los más interesantes e introductivos para el género, están:
Portishead Dummy, Portishead, Live in Roseland
acá mas info sobre Portishead y otros grupos similares, de UBL
Massive Attack Mezzanine, 100th Windows
Tricky
Morcheeba
Hooverphonic
Conseguir discos de Trip Hop en países sudamericanos es, la verdad, bien difícil. Así que bueno, utilicen programas con el shareazaa, o kazaa o lo que quieras, y bájense algunas canciones para que se den una idea. Y ya cuando decidan comprarse discos, la mejor opción es probar en Amazon, o ebay.
Este es uno de mis géneros favoritos, mayormente debido a que es un estilo diferente, tranquilo en la mayoría del tiempo, con buenos exponentes (ya que el género, afortunadamente, no ha sido prostituido aún), creado por amantes de la música y no por amantes del billete. Vale la pena.
domingo, enero 23, 2005
Un nuevo miembro en la familia!
viernes, enero 21, 2005
El inicio de una nueva era
Eventualmente, espero poner las reseñas solo ahi, pero solo sucedera cuando el proyecto deje la infancia. Por mientras, no teman, mis reviews seguirán apareciendo aquí. Cuando la mudanza esté completa, será anunciado aquí.
Cooltura Local
sobre los **
Sick, sick people
link
jueves, enero 20, 2005
miércoles, enero 19, 2005
**Mercenaries Review**
En fin, luego de probarlo por varias horas más, me he dado cuenta de que el juego finalmente repetitivo. Olvídense de la comparación a GTA: San Andreas. Ese juego, al menos, tenía una historia, lo cual hacía las misiones algo interesantes. Mercenaries solo nos muestra misión tras misión (tras misión) y, la verdad, se vuelve aburrido después de un rato. Las misiones son algo variadas, pero no lo suficiente como para que no se vuelvan algo tediosas después de un rato. Actualmente, me estoy dedicando a destruir a cada base que veo, ya sea enemiga o amiga, jeje. En realidad, me estoy divirtiendo haciendo eso, pero creo que no durará mucho.
Otro problema que vale la pena mencionar es que, a veces, cuando una misión es fallida, tienes que manejar cierta distancia de un lado a otro.
Ahh, y los loading times!! Tuve que sacarle el HD a mi ps2, así que los loading times volvieron. El juego se demora a veces para cargar la misión, de 45 a 1 minuto!! Algo completamente inaceptable hoy en día. Un tip? Ya que los loading screens no son tan "entretenidos" como los de Larry (a decir verdad, lo unico interesante que tenía el maldito juego... y yo que pensaba que sería genial como los anteriores), un simple cambio a FTV (# 64 en cablemagico) aliviará tan penosos tiempos muertos...
En fin, el juego no es tan malo como lo hago parecer. Tiene sus momentos; los gráficos son muy buenos para el ps2 (no al nivel de Jak3 o Metal Gear Solid 3, pero por ahí van), las explosiones son muy buenas, y la libertad que el juego ofrece proveerá buenas horas de diversión. Sin embargo, para que un juego pueda acaparar mi atención, debe ofrecer una historia y un gameplay no repetitivo. Esto es lo que le falta a Mercenaries, y es lo que le impide llegar a ser lo que pudo haber sido (¿?)
lunes, enero 17, 2005
Cool Tattoo, huh?
sábado, enero 15, 2005
Mercenaries: Primeras Impresiones
Para los que no saben nada del juego, es una producción de Pandemic, y sacado al mercado por Lucasarts. Básicamente, puedes escoger entre tres mercenarios, cuyo objetivo final es la captura o eliminación de un importante general. Todo esto ocurre en Korea del Norte. En fin, empiezas el juego con un mini tutorial en un avión, te subes a un vehículo, y *puf*, te dejan en un mapa enorme, lleno de diferentes facciones. Es el deber del jugador, entonces, escoger misiones para los diferentes países involucrados (China, la Mafia Rusa, los Aliados, y los Sur-Coreanos), tratando de mantener a todos felices, para poder coger misiones de todos.
El juego, como su subtítulo lo dice, es un gigantesco campo de juego, o destrucción, en donde se tiene la libertad de coger cualquier tipo de arma que el enemigo deje, además de los diferentes vehículos que circulan (entre ellos, helicópteros). Es muy divertido, pues la libertad ofrecida, muy similar a GTA, te deja vagar por horas creando destrucción...
En fin, en estas escasas horas de prueba, hay un par de cosas que me molestan. Parece que el juego tiene bugs; por ejemplo, algunos sonidos han sido misteriosamente excluidos (la escopeta, por ejemplo, no hace ni pio); hubo una vez en la que el juego simplemente dejó de funcionar. Pero afortunadamente, sólo ha ocurrido una vez.
Otro punto en contra es la falta de historia. Después de ver Grand Theft Auto: San Andreas, que al menos tenía una historia decente y personajes interesantes, ver la falta de algo que realmente avance en el juego, aparte de las misiones, me fastidia. También están los personajes, que si bien cambian algo el estilo de juego, no llaman para nada la atención.
Dejando de lado los componentes de la historia del juego, otro factor que seguro fastidiará a muchos es los largos periodos de carga que se presentan mientras carga una misión, etc. A veces, pueden llegar hasta 45-60 segundos... En fin, no pude más, y cargué todo el juego al disco duro del ps2, para evitarlo. Pero si no es posible, para el usuario copiar el juego al HD, van a pasar varios minutos viendo pantallas aburridas (al menos debieron seguir el ejemplo del ultimo Larry.... el loading screen nunca me molesto, jeje)
En fin, olvidándonos de estos pequeños puntos en contra, opino que Mercenaries es un juego que realmente vale la pena. Las misiones son entretenidas, los gráficos son muy impresionantes, y el gameplay no conoce descanso. Comprenlo si pueden.
viernes, enero 14, 2005
Mommy, bring the sun back...
Ahh, nada como despertar y ver lo que me informa weather.com en el escritorio... (malditas lluvias torrenciales)
Buscando paginas, foros, etc, similares a....
Progress Report
Leyendo
Game of Thrones - A Song of Ice and Fire vol. 1, por George R.R. Martin. Recomendado por un amigo hace tiempo, recién ahora me han dado ganas de leer libros de fantasía nuevamente.
Progreso: Hmm, alrededor de 24% (El libro es grandecito)
Ya leídos: Terminé hace poco Band of Brothers (ya reseñado), Dark Tower 7 (por fin terminé los malditos 7 libros!!! Muy buenos, a decir verdad. Reseña de éstos vendrá pronto) y Hearts in Atlantis de Stephen King ambos (este último me gustó. Quizás haya un review pronto)
Viendo
Hace poco vi Ghost in the Shell 2: Innocence (un anime), pero la traducción era tan, pero tan mala, que creo que me voy a abstener de comentar hasta que vea una buena subtitulación. Lo mas probable es que haga una reseña de Master & Commander, la película con Russell Crowe ya "antigua", pero no la he visto aún.
Jugando
De todo un poco. Aún no logro encontrar un juego que me enganche, realmente. Quizás una reseña de Mercenaries, cuando lo encuentre.
Ya jugados: Half Life 2, Metal Gear Solid 3, Grand Theft Auto: San Andreas. Cualquier reseña puede venir pronto.
Escuchando
Puro Trip Hop de momento. No haré una reseña, pero quizás ponga un poco de info sobre grupos algo "caletas", a ver si les gustan.
nada que decir...
martes, enero 11, 2005
Internet Explorer... ajj
Personalmente, recomiendo dos:
1)Opera.
El que yo uso. Quizás algo complicado al comienzo, pero luego de un tiempo, ajustandolo a las necesidades del usuario, se vuelve, en mi opinión, el mejor browser o navegador disponible.
2)Firefox.
Si vienen de usar Internet Explorer, no hay nada como el Firefox. El más popular entre los browsers "alternativos", la interfase de este programa es muy similar a la mie** de Microsoft. Muy recomendable
Concierto de Gaia
**Gaia - Solar de Sara**
En fin, hoy le toca el turno a un Cd musical, de una banda *tarantaran...* peruana. Aún no saben esto, pero la verdad, jamás he tenido mucha fe en las bandas nacionales. Es más, detesto a la gran mayoría de ellas. Al menos las que he escuchado. Claro que tenemos a la prehistórica Mar de Copas como exponente del rock peruano más aceptable, pero vamos, ya llevan 20 (¿?) años produciendo discos, y la verdad, a mi se me antojan algo repetitivos. Además, el estilo musical que los caracteriza realmente no me atrae mucho; no sé como explicarlo bien; digamos que sus canciones me provocan escucharlas, pero de fondo, sin prestarle mucha atención (con algunas excepciones, obviamente). El siguiente grupo se escuch es quizás Líbido. Debo confesar que, cuando en 1999 los escuché en un unplugged que dieron, me gustó mucho (presentando su primer álbum, que hasta ahora puedo admitir que es muy bueno). Lamentablemente, la fama que obtuvieron los llevó a prostituirse de la manera más horrible, y hoy en día son, al menos para mí, ya inescuchables. El nombre de su álbum, entonces, me resulta la forma más breve para explicar el estado actual de la banda: "pop porn"(Ojo: como mencioné, estoy hablando de los grupos nacionales que he escuchado, así que no me vengan con 100000 comentarios de "que m***da estás hablando, no has escuchado a [insertar nombre de grupo desconocido acá]??!!!. Ya están advertidos que mi conocimiento de música nacional es muy limitado)
Es hora de hablar del disco reseñado en cuestión. Bueno, con el fanatismo que tengo por la música nacional, como se vio en el párrafo anterior, jamás había escuchado de Gaia, a pesar de que su disco salió a la venta ya hace 2 años... Los escuché por primera vez en La Noche, un pub de Barranco, un día que tocaban con varios otros grupos de rock nacional (olvidados sus nombres, ya). La verdad, a la hora ya nos estabamos alistando para irnos, cuando empecé a escuchar unos riffs que realmente salían de cuadro (después de escuchar a los grupos anteriores, que, la verdad, sonaban casi todos igualito), y luego entró en escena una voz, entre gritando y medio ronca, pero que sonaba bien. Recuerdo que tocaron tres canciones, y se fueron. Pero desde entonces me puse a buscar por todas partes el disco de este grupo que ya ni me acordaba como se llamaba.
Hasta que por fin, como dos meses después, luego de tararearle la canción a todos los vendedores de polvos, una chica reconoció mi pobre imitación y, luego de rebuscar, me vendió Solar de Sara por 18 soles. Así, pues, feliz lo metí en mi carro de regreso y, efectivamente, el grupo que había escuchado ese día era Gaia.
El disco cuenta con 13 tracks, todas con los potentes riffs mencionados, un bajo que resalta, y la voz que complementa el estilo a la perfección. Gaia es poder, pero también es melodía. Una fusión entre el rock (el de verdad), con toques latinos, y líricas interesantes, escuchar todo el disco es realmente una travesía que vale la pena. Entre las canciones que más me impresionaron, está "la nueva", "adicción distancia", "airthai", "la nueva".
Gaia, pues, me ha devuelto la esperanza en el rock peruano. Y luego de su impresionante primer disco, esperemos que no se vea afectado por el virus "libido", y empiecen a sacar basura. Su segundo disco sale a mediados de este año, creo, y ojalá esté a la altura del primero.
Gmail Accounts
viernes, enero 07, 2005
**Band of Brothers**
A quien no le gustan las películas de guerra? El ser humano, por naturaleza, se ve atraído al ver destrucción, desgracias, etc. Con tan solo mirar la página principal de cualquier periódico, o escuchar las noticias más impactantes, vemos día a día como no sólo el sufrimiento ajeno, sino la destrucción en sí, ya sea de cosas materiales o biológicas, llama nuestra atención.
En fin, dejando lo filosófico de lado, hablemos sobre películas de guerra. Si bien hay muy buenas películas sobre el tema en décadas pasadas (Tora! Tora! Tora!, Full Metal Jacket, Apocalypse: Now, se vienen a la mente), este género, que perdió su auge a finales de los 70s (creo que solo “Ran” y “Das Boot” resaltaron en los 80s), regresó con muchisima fuerza a finales de los 90s. El “boom” (o reboom?) fue causado por Saving Private Ryan, la cual apareció en 1998, generando grandes ingresos. Saving Private Ryan fue, en mi opinión, una película resaltante, que presentaba una historia interesante, además de secuencias de acción muy bien elaboradas (escenas como el desembarque de las tropas aliadas en Normandía se quedaron en mi memoria por mucho tiempo), además de adherirse a sucesos reales (la misma escena del desembarque en Normandía, por más horrible que parezca, debido a la cantidad de derramamiento de sangre, está muy apegada a los sucesos reales). Luego de de este film, dirigido por Steven Spielberg, vendrían muchos otros más, no necesariamente basados en la Segunda Guerra Mundial, pero basándose en el mismo género; tales como Black Hawk Down, We Were Soldiers, The Thin Red Line, etc.
2001 sería en año en que Tom Hanks, quien actuara en Saving Private Ryan como principal, diera a luz una miniserie, Band of Brothers, la más costosa hasta hoy. Estos diez episodios, de una hora de duración cada uno, narran las experiencias de Easy Company, perteneciente a la división de paracaidistas de la armada norteamericana, durante la Segunda Guerra Mundial. A su vez, esta miniserie está basada en el libro de Steven Ambrose, cuyo título es el mismo.
El primer episodio, titulado “Currahee”, da un vistazo al duro entrenamiento que E. Company tuvo que superar y soportar, bajo el mando del entonces Commanding Officer Sobel. Uno de los tantos ejercicios obligatorios era subir un monte, llamado Currahee (proviene del idioma aborigen norteamericano Cherokee, que, traducido, significa, pararse solo), casi a diario. Los episodios siguientes nos van mostrando cómo esta compañía, cuyos integrantes son, en su mayoría, civiles, termina convirtiéndose en una de las más importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, vemos las vicisitudes que la compañía logra enfrentar, y superar.
Muchos se preguntarán la razón por la cual Band of Brothers terminó siendo una miniserie, en vez de una película de dos o tres horas; Esto se debe a que sigue fielmente al libro, el cual, a su vez, sigue fielmente a los sucesos reales. Ambos narran con gran exactitud los sucesos ocurridos (el libro, gracias a las entrevistas de Ambrose, al igual que la miniserie; además, Tom Hanks y Spielberg estuvieron intercambiando los libretos entre los verdaderos miembros de Easy Company para que ésta se mantuviera fiel a la realidad). Editar la película hubiera dejado muchas partes importantes fuera, sin mencionar que, quizás uno de los aspectos más resaltantes de la miniserie, es el desarrollo de cada uno de los individuos, y de la madurez que van obteniendo conforme se enfrentan a los horrores de la guerra. Otro factor importante es que, debido a que el protagonismo en sí recae sobre un colectivo de personas, en vez de ciertos individuos, hubiera sido prácticamente imposible mostrar esto en la duración promedio de una película. Y viendo ambos el libro y la miniserie, la edición del primero para que la duración del segundo terminara siendo 10 horas, me parece acertada. Casi ningún detalle importante queda fuera (obviamente, algunas cosas se perdieron, pero el “espíritu” del libro está intacto).
La miniserie en sí, específicamente, es espectacular. No hay otra palabra para describirla. Si gustan de películas de guerra, no hay motivo para perdérsela. Recuerdo que inicialmente, pensé que, al ser una miniserie, todos los escenarios se van a ver artificiales, y las actuaciones… en fin. Afortunadamente, ninguno de estos temores se volvió realidad, pues, como se mencionara anteriormente, el presupuesto de este proyecto ha sido realmente generoso. Y se nota. Las escenas de guerra son realmente impactantes, con nada que envidiarle a las recientes películas del mismo género. Al igual de Saving Private Ryan y muchas otras películas, la cámara es un “soldado más” en los sucesos, lo cual le da gran realismo. Los escenarios son espectaculares y muy variados (después de todo, Easy Company recorrió Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, y estuvo todas las temporadas de un año en el frente), así que podemos ver bosques, ciudades, campos, etc.
En total, Band of Brothers muestra un gran despliegue visual, que realmente sorprende.
Obviamente, lo anterior poco hubiera importado si la historia a relatar y las actuaciones no hubieran estado a la altura. Como se mencionó anteriormente, la edición del libro para ser presentado en esta miniserie es muy acertada, y, en realidad, los sucesos que los miembros de Easy Company enfrentaron, son más que dignos de ser relatados. Es realmente impresionante ver lo que tuvieron que afrontar, y ver cómo, luego de superar estas desgracias, cada uno de los miembros iba a madurando, o cayendo, en la larga travesía.
Los actores escogidos para los roles fueron elegidos específicamente por su similitud con los verdaderos miembros. Afortunadamente, no sólo el “look” rigió la elección del cast, pues cada uno de los actores cumple su papel de forma excepcional, añadiéndole veracidad a las escenas. Cabe resaltar la actuación de Damian Lewis como el Capitán Winters, Ron Livingston como Nixon, y Frank John Hughes como Bill Guarnece. La mayoría de los actores son casi desconocidos, pero esto no le quita méritos a ninguno de ellos, quienes mostraron gran habilidad al interpretar los roles.
La banda sonora también merece mención. Compuesta por Michael Kamen, la musicalización de la película es también muy interesante, y enfatiza y genera las emociones que puedan aparecer como resultado de las escenas. Es más, apenas terminé de ver la miniserie, tuve que conseguirme el soundtrack como sea…
Bueno, sí, resulta evidente que le he tirado flores a Band of Brothers, la miniserie, desde casi el inicio de esta reseña. Pero realmente se lo merece. Cualquier persona que muestre cierto interés en este género de películas, tiene que, obligatoriamente, ver estas diez horas de episodios, pues verán no solo elaboradísimas escenas de acción, sino que además, verán la guerra como la vio Easy Company, desde su inicio hasta el final, y ésta es realmente una historia que vale la pena contar.
Pero, y que hay del libro?
Ok, ok, se que prometí una reseña de ambos el libro y la miniserie, así que acá tienen.
El libro narra, como es de esperar, con más detalle los sucesos que Easy Company experimentó. Steven Ambrose dirige el libro con gran fluidez, utilizando grandes cantidades de citas de los propios miembros de la compañía, pero también añadiendo toques literarios, para que no resulte un típico libro de historia (ya saben, esos de colegio con harta fecha y pequeñas descripciones). El libro en sí es también una muy buena lectura, dejando de lado la faceta de un simple documento histórico, para convertirse en un relato muy interesante. Al igual que la miniserie, les recomiendo este libro.
jueves, enero 06, 2005
Proximo review: Band of Brothers
martes, enero 04, 2005
**Ocean's Twelve**
**Ocean’s twelve**
No hay mejor manera de empezar con las reseñas, que haciéndolo con probablemente la peor película que he visto en este año que ya se nos fue: Ocean’s Twelve.
Primero, el concepto tiene que encajar. Ocean’s Twelve apesta. A M*erda.
Listo? Ok. En primer lugar, las expectativas para esta película estaban ya bordeando los cielos. Después de todo, la primera película (Ocean Eleven) logró un relativo éxito, presentando una trama interesante, además de un reparto más que suficiente para que miles de niñas adolescentes se caigan desmayadas. Meter a Brad Pitt y George Clooney, además de Matt Damon y Andy García asegura que al menos, los cines estarán repletos de las ya mencionadas bracketudas, suspirando y soltando grititos cada vez que Clooney o Pitt muestren sus dentaduras, las cuales deben estar bordeando el valor de la deuda externa peruana… La historia fluía sin problemas, y las dosis de acción no escaseaban.
Bueno, eso fue el 2002. Soderbergh, seguro viendo cómo recaudaba tan explosiva combinación, obviamente decidió hacer una segunda parte. Saluden a Ocean’s Twelve, original *sic* título para la secuela.
Utilizando casi el mismo reparto (con la adición de Catherine Zeta-Jones, por ello el Twelve en vez de Eleven), el director nos vuelve a introducir en el mundo de estos delincuentes de alto nivel, retomando la historia donde terminara la primera. Es decir, con el robo ya efectuado y el dinero repartido, todos los participantes se han separado. Danny Ocean (Clooney), se ha casado nuevamente con Tess (Julia Roberts). Rusty (Brad Pitt) ha estado en afanes con una agente policial, etc. Pero Terry Benedict (Andy García), a quien el dinero fuera robado en la película original, logra de alguna manera dar con el paradero de todos los asaltantes involucrados, dando paso así a varias escenas aburridísimas (la introducción de la película), en donde García se pasea por todos lados, repitiendo lo mismo. Resulta, pues, que tienen que conseguir el dinero robado, mas intereses, en dos semanas. De lo contrario, matará a todos…
Supongo que ya sabrán hacia donde se dirige la película. En fin, debido a la popularidad obtenida con el robo al casino en la primera parte, los “once de Ocean” se ven obligados a mirar hacia el exterior… y, en fin, ya no diré más. Basta con decir que el grupo encuentra cierta competencia, y el resto de la película se basa en ello.
Ahora bien, obviamente, esta película está pensada simplemente como “fondo” que sirva para que el reparto pueda lucir sus atributos (no precisamente artísticos), pero, Soderbergh, por qué no al menos intentar de escribir una trama coherente, o siquiera con algo de interés? La película empieza mal (con la ya mencionada introducción aburridísima); para luego, después, presentarnos con lo que parece una idea interesante. Lamentablemente, esta pequeña pista de que las cosas se van a poner interesantes muere rápidamente, para luego dar paso a la idea más estúpida que se le pudo haber ocurrido. Mientras la miraba, no pude dejar de preguntarme qué demonios le pudo haber pasado por la cabeza al director para siquiera CREER que esto pudiera resultar… Se han visto parodias similares, y quizás algunas resultaron, pero, tratar de pasar a Tess Ocean (Julia Roberts), por JULIA ROBERTS!!?? Inesperado? Si. Completamente innecesario? También…
Pero igual seguí viendo la película, pensando “en fin, un pequeño (…) desliz del director… la primera estuvo entretenida… no puede caer más bajo”; pero lamentablemente, después de ese impactante momento en la película, los guionistas no se quisieron dar por vencidos, y siguieron presentando más y más m*erda. Lamento el lenguaje, pero es la única forma de representar la esencia de esta película. Simplemente no puedo lograr entender como un guión tan estúpido puede llegar a la pantalla. Es que no cuentan con control de calidad? Ni excusas de que “se veía bien en papel, pero en la realidad no funcionó”, porque, nuevamente, ni las bracketudas, luego de verle el trasero a Clooney por enésima vez y por fin prestar atención a la dizque trama, se tragarán esta película como buena. Yo, por mi parte, le reclamo a Soderbergh las 3 horas desperdiciadas de mi vida (hora y media con la película, y otra hora y media tratando de reaccionar y olvidarme de ella). Obviamente, solo un final malísimo podía hacerle honor a este bodrio, y en eso si sobresale. La sola idea de que algo sea tan difícil de robar realmente le quita el sentido a toda la película.
En fin, por fin pude desahogarme, y no tendré que pensar más en ello. Lamentablemente, no decido que sistema de ráting debería utilizar en la página, así que por mientras le daré
2 estrellas, de, um… 1000.
Adsense funcionando
lo pinta como fácil, pero la verdad que a mi me dio un dolor de cabeza.
En fin, no se olviden de hacerle click a las propagandas de vez en
cuando, y si quieren buscar algo, pues usen el buscador de ahi arriba!
Que conveniente, no? jeje. En fin, también no se olviden de pasar la voz
sobre la página.
Ya se, aún no hay material, pero no desesperen, pronto pondré una reseña
de una película que generó harta anticipación, y al final terminó
siendo... bueno. Ya pronto verán.
sábado, enero 01, 2005
Feliz Año nuevo!!
En fin, aprovecho para informar sobre el objetivo de la creación de este blog:
Básicamente, será de utilidad para mí y para los lectores; para mí, porque, dado el objetivo del blog (hmmm, creo que no lo he mencionado todavía, no? Bueno, el objetivo es publicar todo tipo de críticas, reseñas, etc, sobre todo medio que considere ( o sea, yo), artístico. Así que verán reseñas de música, libros, películas, juegos, lo que me llame la atención en ese momento.... y ya se extendió mucho el paréntesis, así que...)
Donde iba? Ah, si; es de utilidad para ustedes también, porque les permitirá leer mis críticas. Obviamente, les puede dar un bledo lo que opine sobre cualquier cosa, pero hey, tómenlo como una crítica de un amigo sobre si algo vale la pena o no.
Eso es todo de momento. Quizás ponga alguna reseña de algo hoy, aunque lo dudo. Primero quiero poner a funcionar el Adsense en esta página ($$$$)