miércoles, enero 26, 2005

**Ray Review**

Ray

Jamie Foxx sabe actuar. Y lo demuestra en su casi perfecta imitación de Ray Charles en la película originalmente titulada "Ray". Lamentablemente, las actuaciones y la música son realmente lo único rescatable de este largometraje.

La película narra la vida de, bueno, Ray (si, sé que se está volviendo repetitivo, pero en fin) desde su inicio. En ella, se puede apreciar como el famoso músico llega, con todo en su contra (ciego, pobre, negro en un país donde el racismo aún era común). Además, apenas pisa el suelo luego de su travesía en bus, se ve estafado por una mujer, quien junto con su "dizque" compañero, se reparten todas las ganancias. Se ve discriminado muchas veces además debido a su discapacidad, siendo estafado varias veces.

Su talento, sin embargo, triunfaría por sobre todos estos obstáculos, llegando a la gente, la cual la acepta como suya, para terminar amándola. Y es posible apreciar también cómo Ray Charles trató siempre de innovar dentro de un género que en ese entonces se veía saturado, consiguiendo impulsar la música a niveles antes inimaginables. Vemos también la lucha del músico contra la adicción a la heroína, y los efectos que ésta causó en su vida.

Como se mencionó anteriormente, la película cuenta con unas espléndidas actuaciones por parte de Jamie Foxx como Ray Charles; la imitación es impecable (Dato: Foxx tuvo que aprender a tocar muchas de las canciones originales a piano, para la película), y uno realmente cree que el mismisimo músico está en pantallas. Foxx no sólo interpreta al personaje; vive con él. Ver el gran rango de emociones interpretadas, con las gesticulaciones faciales y corporales casi calcadas es realmente espectacular. Lamentablemente, lo mismo no se puede decir del resto de actores, quienes interpretan sus papeles casi mediocremente, con alguna que otra excepción.

Pero no basta tener un buen cast para que la película sea un éxito (*ehem* Ocean's Twelve… lean la reseña más abajo). Desgraciadamente, la historia de Ray es terrible. Inicialmente se muestra interesante, pero la edición del film termina convirtiéndolo en algo muy tedioso. La estructura del film deja mucho que desear también; no hay momentos claves en el film, todo mantiene el mismo nivel emocional. No hay ni altos ni bajos. Imagínense una melodía (ya que estamos hablando de la película sobre un músico), en donde el ritmo se mantiene siempre igual… aburrido, no? Así es la película, en sus 152 interminables minutos que parecen más. Si, ya sé que está apegado lo mejor posible a la vida de Ray Charles, pero, en serio, he visto documentales sobre MUEBLES en Discovery Channel más entretenidos. Y por supuesto que películas biográficas pueden ser interesantes. Tan sólo denle un vistazo a Master & Commander, que salió el año pasado (Con Russel Crowe como el capitán Jack Aubrey). No pongo en duda que la base de la historia pudo resultar muy interesante, pero el director, Taylor Hackford, realmente es un inepto para contar una historia. Y ni que decir de los "flashbacks" que el director utilizó para contar la historia de niño de Ray Charles, de cómo perdió la vista a los 7 años, y de sus traumas. Es un efecto mal utilizado, debido a lo predecible de los sucesos. La última escena de flashbacks (cuando Ray está en rehabilitación, debido al abuso de drogas) es simplemente demasiado cursi, por no decir patética. Se utilizan los típicos filtros de grain y un poco de distorsión, sobre-usados en escenas como éstas, y realmente sin sentido. Peca de innecesario.

Jamie Fox como Ray Charles

Y ni qué decir del final. Cuando uno ya se imagina que verá la vida ENTERA de Ray Charles, hasta los momentos en los que va al baño a cagar, zas, el film acaba, con el típico "Ray Charles fue… blah blah blah". Que demonios? Me has hecho ver más de dos horas de película para que acabe así?

La música es muy buena, con verdaderas gemas de Ray Charles a lo largo de la película, pero este es el otro y último punto rescatable de la película.

Es una lástima, la verdad, ver el potencial que esta película tuvo; pero lamentablemente, la sólida actuación de Foxx y la inolvidable música de Ray Charles no son suficientes para salvar a esta película del infierno fílmico.