sábado, febrero 05, 2005

**Million Dollar Baby Review**

Clint Eastwood no deja de sorprender. Luego de dirigir brillantemente Mystic Rivers, nos presenta ahora lo que fue, en mi opinión, una de las mejores películas que vi el año pasado. Con un excelente reparto, en el que se encuentra, principalmente, Hilary Swank, Morgan Freeman y el mismísimo Dirty Harry en persona; Million Dollar Baby nos presenta la historia de un modesto entrenador/manager/dueño de un gym de box, quien, al comenzar la historia, ve irse a su mejor luchador, debido a que, por algún motivo (aún oculto para los espectadores), los sobreprotege. Junto a él, trabaja un ex-boxeador, de edad ya, quien ha sido su compañero (y quien estuviera además a los cuidados de éste). No tarda en llegar a la vida de Frankie (el dueño) una chica, con muchas pretenciones en el mundo del boxeo, pero nada de conocimientos y, menos aún, experiencia. Además, contando ya con 30 años, Frankie (quien no entrena mujeres, para empezar), le critica la falta de criterio para lanzarse tan empecinadamente a un sueño que, según él, jamás podrá alcanzar.

Como mencioné en un "sneak peek" anterior, la historia es muy buena. Al inicio, todo parece indicar que Million Dollar Baby no es más que un Rocky moderno, pero poco a poco, la diferencia entre ambos films se va volviendo más aparente, hasta notar que la pequeña rajadura, simbolo de las diferencias entre ambas, termina siendo el abismal espacio entre lo mediocre, lo común, y lo genial. La historia, en su último tercio, cambia totalmente el giro de la historia, la cual no mencionaré por temor a entumecer su efecto a los próximos asistentes, dandole una nueva dirección. Pero tampoco este giro significa que el resto sea malo; al contrario, las otras dos terceras partes nos muestran una muy buena historia, pero es éste cambio el que simboliza, creo yo, el verdadero "sentimiento" que la película quiere proyectar.

Además de un excelente guión, la película cuenta con espléndidas actuaciones por parte de los tres actores principales. Clint Eastwood esta genial en su papel, despegándose de su típico cliché de tipo duro y malo, para mostrarnos a un personaje totalmente tridimensional. Hillary Swank está excelente también en su papel, dando la verdadera impresión de una chica un poco naive, empecinada a seguir su sueño a como de lugar. Morgan Freeman continúa con su típico papel (el cual le sienta muy bien, a decir verdad), de viejo con una larga vida llena de experiencias y mucha sabiduría y one-liners para todo. El resto del cast no tiene mayor importancia en la película.

En resumen, Million Dollar Baby es una muy buena película, quizás la mejor que se encuentra ahora en cartelera (junto a Hero, obviamente), así que no pierdan la oportunidad de verla.