miércoles, marzo 16, 2005

**House of Flying Daggers / La casa de las dagas voladoras review**



Si han visitado antes mi página, seguro vieron la reseña de Hero. Hoy, por fin tuve la oportunidad de ver House of Flying Daggers (Shi mian Mai Fu), la segunda película dirigida por Zhang Yimou, en su aventura dentro de este género. Esta vez, Zhang Ziyi retorna bajo el mando de Yimou, pero bajo el papel protagónico. A ella, se le suman Andy Lau y Takeshi Kaneshiro, para interpretar una historia que no se compara a la escala de Hero, pero resulta interesante y, además, más íntima.

Sin revelar mucho sobre la historia, Ziyi interpreta a Mei, una chica ciega que trabaja en un prostíbulo, en una época donde el poder del emperador ha decaído considerablemente, lo cual genera la aparición de grupos, quienes luchan por su independecia. Los agentes del emperador creen que Mei es la hija del fenecido jefe de uno de estos grupos (llamado las dagas voladoras, debido a su predilección en armas), y planean seguirla para que ésta revele la ubicación de la residencia de este grupo. Takeshi Kaneshiro, quien interpreta a Jin, es el encargado de fabricar el engaño, logrando que Mei crea que está de su lado, y así llevarlo hacia el escondite. Sin embargo, no todo sale como fue planeado; las grescas entre ambos viajeros y los soldados del emperador, ideadas para fortalecer la farsa, se vuelven más reales de lo aparente, debido a un súbito cambio de mando. Además de ello, Jin se da cuenta que Mei significa algo más que la carnada para él…. En fin, decir más sería arruinar la película, así que dejémoslo ahí.

Como mencioné anteriormente, la escala de toda la película se ve reducida considerablemente, si lo comparamos con "Hero". Esta vez no se trata de asesinar a un gobernante; la historia se revuelve más entre, digamos, peones en el gran esquema de las cosas, simples soldados, con poca implicancia en el desenvolvimiento de los acontecimientos. Es básicamente, una historia de amor.
La historia nunca deja de ser interesante, aunque creo que el creciente melodrama que está presente en la historia pudo ser mejor manejado. Comparando esta película con Crouching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee, sin embargo, muestra ciertos elementos que Yimou no supo aplicar bien. El desarrollo de personajes queda algo corto, por ejemplo, pues no sentí en ningún momento mucha simpatía por ninguno de los implicados; además, el tratamiento de Yimou es algo plástico, frío. Es como si le faltara el corazón, que se siente latir en cada escena del film de Ang Lee. Las actuaciones de los tres principales protagonistas son resaltantes, aunque nada espectaculares. No es que haya detestado la historia; al contrario, me pareció interesante (y los twists que aparecen más adelante mantuvieron mi interés), pero sigo pensando que pudo ser explotado mejor.



Estéticamente, House of Flying Daggers es espectacular, como lo fue Hero. Escenografías como el burdel donde trabajaba Mei, al inicio de la película, o los terrenos que recorren ambos Jin y Mei durante su huida son literalmente mágicos, por la belleza de las tomas y locaciones elegidas. Si bien no hay un contraste de colores tan emotivamente fascinante como en Hero, ni tampoco una especie de exhibición artística como en dicho film, HoFD es quizás la película con mejor calidad visual que apareció en el 2004. Sin embargo, sigo opinando que, artísticamente, está película aún no está al nivel de Hero, aunque por muy poco.

Las escenas de pelea son otro punto fundamental, y éstas son tratadas con un despliegue visual que no deja de sorprender. La lucha inicial, en el burdel ya mencionado, me dejó sin aliento. Igualemente, las luchas que ocurrieron durante la huída muestran coreografías muy bien elaboradas. Es en este aspecto que HoFD supera ampliamente a Hero; quizás no enteramente por las artes marciales demostradas, pero por el cuidado en cada una de las escenas para lograr casi un perfecto baile armado. Simplemente hermoso.

En cuanto a la música, ésta sigue el mismo estilo del género, y estoy muy agradecido por ello. Simplemente, no logra hartarme escuchar composiciones tan bellas. Nuevamente, Tan Dun (el director del soundtrack de Hero), muestra sus habilidades como compositor, presentando piezas precisas y exquisitas para cada escena.

En resumen, Shi mian Mai Fu es una película que deben ver obligatoriamente, si es que gustan del género. Contiene todos los elementos necesarios para hacer de esta una de las mejores películas que aparecieron el año pasado. Es mejor que Hero? Lamentablemente, la respuesta es negativa, pero no quiere decir que ésta sea una película mala. Al contrario, era difícil igualar la belleza que es Hero, y Shi mian Mai Fu se acerca lo suficientemente como para ser catalogada una de mis películas favoritas del género.


No hay comentarios.: