Vaya, dos reseñas de películas asiáticas en el mismo día. Realmente soy algo nuevo en el tema, pero lo que he visto hasta ahora, realmente me ha impresionado. Esta vez, le toca el turno a la película coreana "historia de 2 hermanas" (a tale of two sisters en inglés, Janghwa, Hongryeon en coreano), una película de la cual no había oído absolutamente nada (como estoy seguro, le sucede a muchos de ustedes)
Por el cover, uno se puede imaginar la típica película de terror, que tanta euforia están causando en asia (y, sinceramente, en todo el mundo), al estilo de el Aro, El Ojo, o algo similar. Y nuevamente, este cover también engaña un poco en cuanto al contenido del film. Si bien tiene momentos relativamente aterradores (muy bien elaborados, por cierto), esta película le da protagonismo a la historia y no a los sustos estúpidos (ya saben, esas escenas baratas, imaginativamente hablando, de sustos que sorprenden). Basado en una típica historia coreana, esta es, según leí en algún lado, la quinta vez que ha sido llevada a la pantalla.
Dos hermanas llegan, luego de una estancia larga en el hospital, al hogar de su nueva madre. Acompañados de su padre, ambas entran en el hogar con cierto recelo, debido a sucesos y enemistades que existen entre madrasta e hijastras. La historia se desenvuelve, en su mayoría, en dicha locación (en donde, demás está decirlo, abundan eventos algo sobrenaturales), y contar más sería arruinar la historia. Lo que si puedo añadir es que la historia no es lo que uno espera, con varios twists que hacen del guión, como mencioné anteriormente, un verdadero protagonista. Si el chiquillo de Sexto Sentido dejó desubicado a alguien con su "I see dead people", la historia de esta película dejará rascándose la cabeza a más de uno. Afortunadamente, esto no significa que carezca de una verdadera interpretación, al mism estilo de Lynch, sino que el giro que toma la historia es algo completamente inesperado.
El casting es muy recomendable, con la madrasta Eun-joo (interpretado por la conocida actriz coreana Jung-ah Yum) y la hija mayor (Su-jeon Lim) como roles realmente destacables.
Ahora, volvamos a las escenas aterradoras. Como mencioné anteriormente, éstas están elaboradas magistralmente, superando sin ningún esfuerzo a lo ya visto en otras películas de terror. No utilizan los típicos sustos baratos que nos tienen acostumbrados los disque "blockbusters" de Hollywood; estupideces como Hide and Seek, o White Noise (voces misteriosas, o algo así le pusieron acá) (reseña de éste último pronto, aunque obviamente pueden darse cuenta que no me agradó) que no se molestan en crear un ambiente apropiado; el miedo, para causarlo, tiene que ser tratado delicadamente. Las películas anteriormente mencionadas, recurren a sonidos estridentes, música típica (ya todos saben que algo malo va a pasar cuando el "tun tun tun tuuuun" comienza) de dichas escenas, y a un BUUU salí de la cama (o armario, clóset, detrás de la cortina de la ducha, etecé) , a que no te lo esperabas! Ese tipo de películas de terror, sinceramente, me tiene podrido.
Bueno, volviendo al tema, esta película construye las pocas escenas de terror que la adornan de manera espectacular, con un sentimiento de pavor, sobrecogimiento, inclusive un sentimiento de falta de comodidad, que va "in crescendo", hasta por fin explotar en una escena que, no técnicamente espectacular, pero aterradora sin lugar a dudas. Un orgasmo aprensivo o aterrador, llamémoslo. Pero nuevamente, déjenme señalarles que no considero a Historia de Dos Hermanas bajo el género de Terror, pues no es su principal propósito. Caería mejor catalogarla dentro del género de suspenso (y algo más), o de drama (y algo más).
En fin, para culminar, la música. Waltz. Eso es lo que se escucha en la mayoría de escenas. Y sorprendentemente, no queda nada mal. Me gustó especialmente la escena final. Pero resulta una combinación extraña, primero, y familiar, después. Buena elección.
Con el boom de películas asiáticas (la mayoría de terror), no me cuesta nada de trabajo recomendar a Historia de Dos Hermanas como la mejor de todas ellas. Véanla. Y, de paso, denle un vistazo también a Dark Waters (el agua oscura, acá).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario