martes, enero 04, 2005

**Ocean's Twelve**

**Ocean’s twelve**

No hay mejor manera de empezar con las reseñas, que haciéndolo con probablemente la peor película que he visto en este año que ya se nos fue: Ocean’s Twelve.

Primero, el concepto tiene que encajar. Ocean’s Twelve apesta. A M*erda.

Listo? Ok. En primer lugar, las expectativas para esta película estaban ya bordeando los cielos. Después de todo, la primera película (Ocean Eleven) logró un relativo éxito, presentando una trama interesante, además de un reparto más que suficiente para que miles de niñas adolescentes se caigan desmayadas. Meter a Brad Pitt y George Clooney, además de Matt Damon y Andy García asegura que al menos, los cines estarán repletos de las ya mencionadas bracketudas, suspirando y soltando grititos cada vez que Clooney o Pitt muestren sus dentaduras, las cuales deben estar bordeando el valor de la deuda externa peruana… La historia fluía sin problemas, y las dosis de acción no escaseaban.

Bueno, eso fue el 2002. Soderbergh, seguro viendo cómo recaudaba tan explosiva combinación, obviamente decidió hacer una segunda parte. Saluden a Ocean’s Twelve, original *sic* título para la secuela.

Utilizando casi el mismo reparto (con la adición de Catherine Zeta-Jones, por ello el Twelve en vez de Eleven), el director nos vuelve a introducir en el mundo de estos delincuentes de alto nivel, retomando la historia donde terminara la primera. Es decir, con el robo ya efectuado y el dinero repartido, todos los participantes se han separado. Danny Ocean (Clooney), se ha casado nuevamente con Tess (Julia Roberts). Rusty (Brad Pitt) ha estado en afanes con una agente policial, etc. Pero Terry Benedict (Andy García), a quien el dinero fuera robado en la película original, logra de alguna manera dar con el paradero de todos los asaltantes involucrados, dando paso así a varias escenas aburridísimas (la introducción de la película), en donde García se pasea por todos lados, repitiendo lo mismo. Resulta, pues, que tienen que conseguir el dinero robado, mas intereses, en dos semanas. De lo contrario, matará a todos…

Supongo que ya sabrán hacia donde se dirige la película. En fin, debido a la popularidad obtenida con el robo al casino en la primera parte, los “once de Ocean” se ven obligados a mirar hacia el exterior… y, en fin, ya no diré más. Basta con decir que el grupo encuentra cierta competencia, y el resto de la película se basa en ello.

Ahora bien, obviamente, esta película está pensada simplemente como “fondo” que sirva para que el reparto pueda lucir sus atributos (no precisamente artísticos), pero, Soderbergh, por qué no al menos intentar de escribir una trama coherente, o siquiera con algo de interés? La película empieza mal (con la ya mencionada introducción aburridísima); para luego, después, presentarnos con lo que parece una idea interesante. Lamentablemente, esta pequeña pista de que las cosas se van a poner interesantes muere rápidamente, para luego dar paso a la idea más estúpida que se le pudo haber ocurrido. Mientras la miraba, no pude dejar de preguntarme qué demonios le pudo haber pasado por la cabeza al director para siquiera CREER que esto pudiera resultar… Se han visto parodias similares, y quizás algunas resultaron, pero, tratar de pasar a Tess Ocean (Julia Roberts), por JULIA ROBERTS!!?? Inesperado? Si. Completamente innecesario? También…

Pero igual seguí viendo la película, pensando “en fin, un pequeño (…) desliz del director… la primera estuvo entretenida… no puede caer más bajo”; pero lamentablemente, después de ese impactante momento en la película, los guionistas no se quisieron dar por vencidos, y siguieron presentando más y más m*erda. Lamento el lenguaje, pero es la única forma de representar la esencia de esta película. Simplemente no puedo lograr entender como un guión tan estúpido puede llegar a la pantalla. Es que no cuentan con control de calidad? Ni excusas de que “se veía bien en papel, pero en la realidad no funcionó”, porque, nuevamente, ni las bracketudas, luego de verle el trasero a Clooney por enésima vez y por fin prestar atención a la dizque trama, se tragarán esta película como buena. Yo, por mi parte, le reclamo a Soderbergh las 3 horas desperdiciadas de mi vida (hora y media con la película, y otra hora y media tratando de reaccionar y olvidarme de ella). Obviamente, solo un final malísimo podía hacerle honor a este bodrio, y en eso si sobresale. La sola idea de que algo sea tan difícil de robar realmente le quita el sentido a toda la película.

En fin, por fin pude desahogarme, y no tendré que pensar más en ello. Lamentablemente, no decido que sistema de ráting debería utilizar en la página, así que por mientras le daré

2 estrellas, de, um… 1000.

No hay comentarios.: