jueves, enero 27, 2005

**National Treasure Review** (Tesoro Nacional)



Los Masones están de moda, eso ni dudarlo. Fíjense en la popularidad obtenida por los libros de Dan Brown como el Código Da Vinci, y Ángeles y Demonios, para que se den una idea de la acogida que ha tenido tanta conspiración. Y bueno, era cuestión de tiempo para que algún gran estudio de Hollywood tomara el tema para sacar una película.

National Treasure es, pues, una película de acción con este tema de fondo. Ben Gates (Interpretado por Nicholas Cage) pertenece a una famila conocida por creadores de conspiraciones, quienes han estado buscando el tesoro de los masones por dos siglos.

Como se sabe, muchas personas famosas pertenecieron a esta agrupación, entre los que se pueden contar Leonardo da Vinci, George Washington, Sir Arthur Conan Doyle, y más. Supuestamente, éste culto se creó siglos atrás para desafiar a la iglesia, debido a lo prohibitiva y de mente cerrada que era en ese entonces (mucho habrá cambiado hoy…). En dicho culto, se compartían diferentes conocimientos, y muchos científicos renombrados pertenecieron a él. En fin, se cree también que los masones tienen guardado un tesoro secreto de inmenso valor, y es éste el que Nicholas Cage intenta descubrir, más que nada para limpiar el nombre de su familia, y probar que la búsqueda de sus antepasados jamás fue vana.

El corte de la película es de una típica de acción, con hartas secuencias de persecución, mientras Cage va descubriendo nuevas pistas del supuesto paradero del tesoro. No les voy a mentir, la película resulta entretenida, si es que lo que se busca es simplemente diversión, y no un estudio reflectivo sobre la naturaleza y propósito de los masones. Pero lamentablemente, no por esto deja de ser la típica película de acción, para nada trascendente y con nada nuevo que aportar. El tema tratado pudo haber dado para más, como se ha podido apreciar en las novelas de Dan Brown (Ojo: hay una versión fílmica de el Código Da Vinci en proceso; ojalá resulte fiel al libro), las cuales, además de contar con interesantes secuencias de acción, están plagadas de información interesante. Y SI, estoy comparando libros con películas, ya que estamos hablando de la historia en sí.

Es más, por momentos me pareció una patética copia de Indiana Jones, pero basada en la actualidad, y sin las secuencias interesantes, las elaboradas tomas de acción, el suspenso permanente, las "citas" memorables, el humor cínico, el sentimiento de aventura del film y, bueno, sin Harrison Ford…


Indy, donde está tu látigo?


Las actuaciones son aceptables (Aunque después de ver el increíble rol de Nicholas Cage en Adaptation, resulta algo triste verlo como figurita bidimensional nuevamente… deberías aprender a elegir mejor tus papeles.), pero como el resto de la película, sin nada memorable realmente.

En fin, si lo que quieren ver es una película simple, superficial, para pasar el rato, Nacional Treasure no está mal. Pero si desean saber más sobre los masones, es preferible que lean el Código da Vinci, pues Nacional Treasure sólo utiliza el tema como motor para mandar al ingenuo héroe a correr de un lado a otro, persiguiendo pistas.

No hay comentarios.: