lunes, abril 18, 2005

**God of War review** Pequeño rant sobre la industria de los VGs.

Lo admito. Los videojuegos han perdido, para mí, casi totalmente su atractivo. Atrás quedaron los días en los que, Mario-Link-Samus-quien sea y yo, recorríamos, juntos, aquellos mundos hipotéticos, quimeras virtuales producto de mentes inventivas, durante varias vueltas del reloj. Atrás quedó la época en la que la industria de los videojuegos era algo manejado por personas apasionadas por crear diversión, y si se llenaban los bolsillos de plata, pues en buena hora. Pero no era la prioridad. No se trataba de prostituir la popularidad de celebridades para vender más copias (cuántos juegos de Mary Kate y Ashley Olsen, necesitamos, en serio?), ni tampoco de tratar al público interesado como una masa púber homogénea adicta a las tetas y el poto (Lara Croft, por nombrar el ejemplo más conocido). No se trataba de imitar a Hollywood, pero eso es exactamente a lo que se está llegando. Atrás quedó la era en la que cada juego nuevo era una novel experiencia, en la que innovar era cosa de todos los días. Y si no se innovaba, bueno, se evolucionaba de alguna manera, no solo tecnológicamente, sino que cada aspecto recibía ideas nuevas, ya sea para mejor o peor. Pero la gente se atrevía a hacer eso, progresaba en el género, en vez de reincidir en lo mismo, ad infinitum.

Es por eso que hoy, cada vez que sale un juego que hace algo nuevo, tiene un interés especial para mí. Sucedió con Katamary Damacy (nota personal: éste debe ser el próximo review que escriba). Sucedió tiempo atrás con Ico. Y sucedió también con Sims. También están los juegos que refinaron los géneros a los que pertenecían, poniendo nuevos estándares a los cuales apuntar. Está Starcraft, por ejemplo, una evolución del género por la misma empresa que estuvo casi desde la creación del género. También lo vimos en Half Life. Refinó al máximo el género de los Shooters de primera persona. No presentó nueva tecnología (estaba basado en el engine de Quake2), pero sí mostró una historia de calidad (en un género en el que el script y personajes se ven casi siempre relegados a segundo plano), y un gameplay que resaltaba muy por encima del resto. God of War pertenece, pues, a esta segunda categoría.

God of War es uno de escasos acontecimientos en los que casi todo, dentro de un proyecto, funciona. Con una original visión de la mitología griega, personajes (e historia) interesantes, un estilo artístico impresionante, un sistema de combos muy por encima de cualquier otro juego del mismo género, un engine gráfico brillante, y una mezcla de géneros sutil, funcional e interesante, este juego es, simplemente, una delicia.

Evolutivo. Esa es la palabra clave de hoy. God of War se asemeja a cualquier otro juego de acción a primera vista, pero al momento de tomar el control de Kratos (el personaje principal), cualquier similitud o comparación pierde relevancia. Por que? Porque así es este juego. Yo me quedé enganchado de comienzo a final, esas maravillosas 10 horas (y algo más) de pura diversión. GoW mezcla ideas y conceptos de otros juegos, los desarrolla, y los plasma de manera notable dentro del gameplay. Así, podemos ver quizás secuencias que utilizan el concepto de los tan populares juegos de baile como Dance Dance Revolution, pero amalgamándolo de manera sutil dentro del contexto; también se encontrarán diferentes puzzles o acertijos, dispersos a través del juego, para añadir variedad a tanta acción. El factor más importante de esta adicción es, sin embargo, el sistema de combos del juego; Kratos utiliza dos espadas, atadas a sus brazos, para causar discordia. Dos botones controlan la fuerza/rapidez de los golpes, pero más botones entran en acción al ir mejorando la habilidad con estas espadas (los puntos para mejorar se obtienen matando enemigos, a lo Devil May Cry). Crear combos es muy fácil (reminiscente a los combos de Tony Hawk) de aprender, pero el sistema es tan versátil, que conseguir combos de centenares de hits se vuelve una posibilidad. Y mientras más largo el combo, mas puntos se reciben para poder mejorar ya sea las armas (como se mencionó anteriormente) o ciertas magias o poderes otorgados a Kratos por los diferentes dioses griegos para aligerar su misión.

big bad motherfuckin hydra
big bad motherfuckin hydra

Y cual es su misión? Al iniciar el juego, vemos a Kratos saltando al vacío, tratando de quitarse la vida. Mientras cae, ocurre el típico flashback, que retrocede 3 semanas, para que uno se pueda enterar como Kratos es encomendado por Atena, durante un ataque de hydras, a matar nada más y nada menos que a Ares, el dios de la guerra, quien ha decidido borrar la ciudad Atenas del mapa. Este quest lo llevará a recorrer mares, desiertos y la misma ciudad. Motivos, causas y consecuencias no puedo mencionar, pues malograría la trama. Pero basta decir que, durante la progresión del juego, uno puede aprender más sobre la motivación de Kratos por tamaña tarea, así como su inevitable resolución.

Gráficamente, el juego es impresionante. Dudo que alguien haya imaginado, 5 años atrás, cuando el ps2 se encontraba en la infancia, que sería algún día capaz de mostrar tanta cantidad de polígonos. Ver el juego en acción es espectacular. Los modelos de los personajes están altamente detallados, y los escenarios son variados y espectaculares (cabe resaltar la escena introductoria de los barcos, las montañas y el desierto). Sin embargo, es gracias a la dirección artística del juego, que hace que éste sobresalga entre sus rivales. Cuenta también con soporte para resoluciones más altas que los televisores Standard (HDTV en 480p). Ah, y me olvidé mencionar que el juego tiene tan solo un load time al comienzo. El resto de la aventura (al menos hasta apagar nuevamente el ps2) correrá fluido, sin interrupción alguna.

En cuanto al sonido, el soundtrack tiene ese aire "épico", similar en calidad a lo que veríamos en cualquier película de esa escala, ya sea Lord of the Rings, Gladiador, etecé. Las voces suenan profesionales, así que no hay ninguna queja en este rubro. Los efectos de sonido sobresalen, haciendo buen uso de bajos/altos, así que si se cuenta con un equipamento adecuado, este juego se puede aprovechar.

Kratos, en el templo de Pandora
Kratos, en el templo de Pandora

Para no alargar más la reseña, entonces, se puede apreciar que me he enamorado de God of War y lo considero uno de los mejores (si es que no el mejor) juego que ha salido en lo que va del año. Es más, lo considero el mejor juego en su género (acción/aventura). Es uno de los preciados pocos títulos que realmente demuestra y rememora la razón por la cual los videojuegos son entretenidos. Claro, el juego tiene gráficos espectaculares, y claro, el sonido y demás aspectos estéticos están espectacularmente diseñados, pero obviemos esto por un momento, miremos en el alma del juego, y que encontramos? Pura diversión, señoras y señores, y con eso me basta.