lunes, enero 24, 2005

**Trip Hop: Un vistazo**

Trip Hop: Un vistazo.

Hace unos días prometí darle un vistazo rápido a lo que es el trip hop, género musical que vengo escuchando y nutriendo hace 4 años, quizás más.

Qué es Trip Hop?

Trip Hop cae dentro de los géneros que, musicalmente hablando, es difícil de explicar y, muchas veces, difícil de escuchar también. No por lo malo, obviamente, sino que, en países con climas “calientes”, como lo son la mayoría de Sudamérica, en donde lo comercial, lo baileable, lo que te hace sentir un no se qué que empiezas a mover tu pie, primero, y luego zamaquearte de un lado a otro (bailar, le dicen), después, es tan común; en países en donde las corrientes musicales vienen y van con el verano (recordemos a todos los Axé nosequé y su zamba nociva, tanto líricamente (préstenle atención un poquitinho a las letras, y no tanto al ritmo, y verán a lo que me refiero) , como musicalmente); donde, en fin, la música que no habla de amor, mezclado con ritmos “caribeños”, simplemente no llama mucho la atención.

Pero el Trip Hop tampoco ha sido nunca música de masas, y para entenderlo, hay que conocer primero de qué estamos hablando. El Trip Hop es una mezcla entre la música electrónica y el hip hop; de calle y ambiental, etéreo y con un marcado sonido de bajo; repetitivo rítmicamente, pero con líricas que dirigen cada canción. Sexy también, y profunda, dirían algunos. Pero sin embargo, la definición queda lejos de estar completa. El Trip Hop es un género tan amorfo rítmicamente, que puede marcar varios beats diferentes en el metrónomo; una canción puede hacernos mover la cabeza, y “tapear” con el pie al son de un galopante ritmo, como puede también bajarnos la presión con ritmos sustanciales, depresivos a veces; lentos, casi siempre. Sin embargo, es este último el que predomina, y con el que se puede definir de mejor manera el género

Las líricas son igual de diversas también. Aunque se puede hacer una generalización, pues muchas hablan del amor, del amor perdido, de la vida, el escapismo, etc; sin embargo, el punto de vista es uno sombrío, pesimista, en la mayoría de los casos. Pero bueno, este es un tema muy utilizado en la música, así que realmente no define mucho.

Así que bueno, qué es trip hop, entonces? Yo lo defino personalmente como un ritmo downbeat (lento), sutilmente electrónico, con delicadas y frágiles voces femeninas (generalmente). Imagínense el ritmo de alguna canción de hip hop, bajenle las revoluciones por minuto a la mitad o más, quítense la imagen de los encadenados (en oro y joyas, por si acaso) cantantes y sus ropas bufonescas y sus letras rimadas a más no poder, reemplazando la voz masculina con una deprimente y sutil voz femenina, y pueden tener quizás una idea vaga de lo que me refiero.

Portishead
Portishead


Pero como se mencionó varios párrafos arriba, reconocer el género es algo difícil, si nunca se ha escuchado material sobre él. Por ello, más abajo se darán algunas recomendaciones. Pero primero…

Quién, Cómo, Por qué, Cuando?


A comienzos de los 90s, la música electrónica empezó a divergir en diferentes subgéneros, como el downtempo, lo-fi, y el dub, lo que hacía difícil catalogar la música. Como lo humanos que somos, teníamos que darle un nombre, catalogarlo en algún lugar, así que una revista británica no pudo más, y terminó dándole el nombre que todos ahora conocemos. Pero por qué trip? Muchos creen que se atribuye al “trip” o viaje acídico (léase: inducido por drogas) producido por la música. Otros, no tienen ni idea.

Massive Attack
Massive Attack


Sin embargo, el género, como hoy se le conoce, fue concebido en una ciudad relativamente cerca de Londres, llamada Bristol. Aquí, aparecieron diferentes grupos, todos compartiendo un estilo similar. Entre ellos, se encuentran: Portishead, Massive Attack, Tricky; hoy mayores exponentes en este género. Se puede decir, pues, que estos grupos son los “padres” del Trip Hop, y los causantes de que esta música sea escuchada hoy en día.


Qué grupos escuchar?

Entre los más interesantes e introductivos para el género, están:

Portishead Dummy, Portishead, Live in Roseland

acá mas info sobre Portishead y otros grupos similares, de UBL

Massive Attack Mezzanine, 100th Windows

Tricky

Morcheeba

Hooverphonic



Conseguir discos de Trip Hop en países sudamericanos es, la verdad, bien difícil. Así que bueno, utilicen programas con el shareazaa, o kazaa o lo que quieras, y bájense algunas canciones para que se den una idea. Y ya cuando decidan comprarse discos, la mejor opción es probar en Amazon, o ebay.
Este es uno de mis géneros favoritos, mayormente debido a que es un estilo diferente, tranquilo en la mayoría del tiempo, con buenos exponentes (ya que el género, afortunadamente, no ha sido prostituido aún), creado por amantes de la música y no por amantes del billete. Vale la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Turi, has cambiado mi punto de vista acerca del Triphop! Tus comentarios sarcasticos y elocuentes han hecho que me deshaga de mis prejuicios ante ese genero de musica!



jajaja, solo toy jodiendo chinaman...tu bien sabes que el Trip Hop es como una droga, una vez que le agarras el gusto no lo puedes dejar; y si lo logras, no pasara mucho tiempo hasta que tengas una recaida. Jeje, espero que proximamente le des un vistazo al Chill Out...otro genero bacan =P

Arturo dijo...

Si, de hecho que se viene un look al Chill Out, sobre todo para darle algo de promoción al Cafe Inkaterra de Miki Gonzales, que seguro es el primer disco chillout que escucharán muchos, porque es bien facil de conseguir