Blog con reseñas y críticas de: películas, libros, música, juegos, además de novedades y cosas en general.
lunes, enero 31, 2005
Review de Million Dollar Baby pronto.
Probablemente ponga la reseña mañana, porque ahora estoy algo cansado.
También tengo por ver The Aviator... pero ya la comentaré luego.
sábado, enero 29, 2005
I'm Thuper
Dirijanse aquí y podrán crearse a ustedes mismos, con el look de southpark. Interesante.
jueves, enero 27, 2005
Nuevo Desktop
**National Treasure Review** (Tesoro Nacional)
Los Masones están de moda, eso ni dudarlo. Fíjense en la popularidad obtenida por los libros de Dan Brown como el Código Da Vinci, y Ángeles y Demonios, para que se den una idea de la acogida que ha tenido tanta conspiración. Y bueno, era cuestión de tiempo para que algún gran estudio de Hollywood tomara el tema para sacar una película.
National Treasure es, pues, una película de acción con este tema de fondo. Ben Gates (Interpretado por Nicholas Cage) pertenece a una famila conocida por creadores de conspiraciones, quienes han estado buscando el tesoro de los masones por dos siglos.
Como se sabe, muchas personas famosas pertenecieron a esta agrupación, entre los que se pueden contar Leonardo da Vinci, George Washington, Sir Arthur Conan Doyle, y más. Supuestamente, éste culto se creó siglos atrás para desafiar a la iglesia, debido a lo prohibitiva y de mente cerrada que era en ese entonces (mucho habrá cambiado hoy…). En dicho culto, se compartían diferentes conocimientos, y muchos científicos renombrados pertenecieron a él. En fin, se cree también que los masones tienen guardado un tesoro secreto de inmenso valor, y es éste el que Nicholas Cage intenta descubrir, más que nada para limpiar el nombre de su familia, y probar que la búsqueda de sus antepasados jamás fue vana.
El corte de la película es de una típica de acción, con hartas secuencias de persecución, mientras Cage va descubriendo nuevas pistas del supuesto paradero del tesoro. No les voy a mentir, la película resulta entretenida, si es que lo que se busca es simplemente diversión, y no un estudio reflectivo sobre la naturaleza y propósito de los masones. Pero lamentablemente, no por esto deja de ser la típica película de acción, para nada trascendente y con nada nuevo que aportar. El tema tratado pudo haber dado para más, como se ha podido apreciar en las novelas de Dan Brown (Ojo: hay una versión fílmica de el Código Da Vinci en proceso; ojalá resulte fiel al libro), las cuales, además de contar con interesantes secuencias de acción, están plagadas de información interesante. Y SI, estoy comparando libros con películas, ya que estamos hablando de la historia en sí.
Es más, por momentos me pareció una patética copia de Indiana Jones, pero basada en la actualidad, y sin las secuencias interesantes, las elaboradas tomas de acción, el suspenso permanente, las "citas" memorables, el humor cínico, el sentimiento de aventura del film y, bueno, sin Harrison Ford…
Indy, donde está tu látigo?
Las actuaciones son aceptables (Aunque después de ver el increíble rol de Nicholas Cage en Adaptation, resulta algo triste verlo como figurita bidimensional nuevamente… deberías aprender a elegir mejor tus papeles.), pero como el resto de la película, sin nada memorable realmente.
En fin, si lo que quieren ver es una película simple, superficial, para pasar el rato, Nacional Treasure no está mal. Pero si desean saber más sobre los masones, es preferible que lean el Código da Vinci, pues Nacional Treasure sólo utiliza el tema como motor para mandar al ingenuo héroe a correr de un lado a otro, persiguiendo pistas.
miércoles, enero 26, 2005
RSS Feed de mi pagina
Si utilizan el Firefox para navegar en esta página, pueden ver abajo a la derecha un botoncito que dice "RSS". Si le dan click y se suscriben, pueden recibir notificaciones cuando actualice la pagina! Supuestamente debería funcionar tambien con Opera, pues también funciona con los RSS, pero de momento no veo como
**Ray Review**
Jamie Foxx sabe actuar. Y lo demuestra en su casi perfecta imitación de Ray Charles en la película originalmente titulada "Ray". Lamentablemente, las actuaciones y la música son realmente lo único rescatable de este largometraje.
La película narra la vida de, bueno, Ray (si, sé que se está volviendo repetitivo, pero en fin) desde su inicio. En ella, se puede apreciar como el famoso músico llega, con todo en su contra (ciego, pobre, negro en un país donde el racismo aún era común). Además, apenas pisa el suelo luego de su travesía en bus, se ve estafado por una mujer, quien junto con su "dizque" compañero, se reparten todas las ganancias. Se ve discriminado muchas veces además debido a su discapacidad, siendo estafado varias veces.
Su talento, sin embargo, triunfaría por sobre todos estos obstáculos, llegando a la gente, la cual la acepta como suya, para terminar amándola. Y es posible apreciar también cómo Ray Charles trató siempre de innovar dentro de un género que en ese entonces se veía saturado, consiguiendo impulsar la música a niveles antes inimaginables. Vemos también la lucha del músico contra la adicción a la heroína, y los efectos que ésta causó en su vida.
Como se mencionó anteriormente, la película cuenta con unas espléndidas actuaciones por parte de Jamie Foxx como Ray Charles; la imitación es impecable (Dato: Foxx tuvo que aprender a tocar muchas de las canciones originales a piano, para la película), y uno realmente cree que el mismisimo músico está en pantallas. Foxx no sólo interpreta al personaje; vive con él. Ver el gran rango de emociones interpretadas, con las gesticulaciones faciales y corporales casi calcadas es realmente espectacular. Lamentablemente, lo mismo no se puede decir del resto de actores, quienes interpretan sus papeles casi mediocremente, con alguna que otra excepción.
Pero no basta tener un buen cast para que la película sea un éxito (*ehem* Ocean's Twelve… lean la reseña más abajo). Desgraciadamente, la historia de Ray es terrible. Inicialmente se muestra interesante, pero la edición del film termina convirtiéndolo en algo muy tedioso. La estructura del film deja mucho que desear también; no hay momentos claves en el film, todo mantiene el mismo nivel emocional. No hay ni altos ni bajos. Imagínense una melodía (ya que estamos hablando de la película sobre un músico), en donde el ritmo se mantiene siempre igual… aburrido, no? Así es la película, en sus 152 interminables minutos que parecen más. Si, ya sé que está apegado lo mejor posible a la vida de Ray Charles, pero, en serio, he visto documentales sobre MUEBLES en Discovery Channel más entretenidos. Y por supuesto que películas biográficas pueden ser interesantes. Tan sólo denle un vistazo a Master & Commander, que salió el año pasado (Con Russel Crowe como el capitán Jack Aubrey). No pongo en duda que la base de la historia pudo resultar muy interesante, pero el director, Taylor Hackford, realmente es un inepto para contar una historia. Y ni que decir de los "flashbacks" que el director utilizó para contar la historia de niño de Ray Charles, de cómo perdió la vista a los 7 años, y de sus traumas. Es un efecto mal utilizado, debido a lo predecible de los sucesos. La última escena de flashbacks (cuando Ray está en rehabilitación, debido al abuso de drogas) es simplemente demasiado cursi, por no decir patética. Se utilizan los típicos filtros de grain y un poco de distorsión, sobre-usados en escenas como éstas, y realmente sin sentido. Peca de innecesario.
Jamie Fox como Ray Charles
Y ni qué decir del final. Cuando uno ya se imagina que verá la vida ENTERA de Ray Charles, hasta los momentos en los que va al baño a cagar, zas, el film acaba, con el típico "Ray Charles fue… blah blah blah". Que demonios? Me has hecho ver más de dos horas de película para que acabe así?
La música es muy buena, con verdaderas gemas de Ray Charles a lo largo de la película, pero este es el otro y último punto rescatable de la película.
Es una lástima, la verdad, ver el potencial que esta película tuvo; pero lamentablemente, la sólida actuación de Foxx y la inolvidable música de Ray Charles no son suficientes para salvar a esta película del infierno fílmico.
lunes, enero 24, 2005
**Trip Hop: Un vistazo**
Hace unos días prometí darle un vistazo rápido a lo que es el trip hop, género musical que vengo escuchando y nutriendo hace 4 años, quizás más.
Qué es Trip Hop?
Trip Hop cae dentro de los géneros que, musicalmente hablando, es difícil de explicar y, muchas veces, difícil de escuchar también. No por lo malo, obviamente, sino que, en países con climas “calientes”, como lo son la mayoría de Sudamérica, en donde lo comercial, lo baileable, lo que te hace sentir un no se qué que empiezas a mover tu pie, primero, y luego zamaquearte de un lado a otro (bailar, le dicen), después, es tan común; en países en donde las corrientes musicales vienen y van con el verano (recordemos a todos los Axé nosequé y su zamba nociva, tanto líricamente (préstenle atención un poquitinho a las letras, y no tanto al ritmo, y verán a lo que me refiero) , como musicalmente); donde, en fin, la música que no habla de amor, mezclado con ritmos “caribeños”, simplemente no llama mucho la atención.
Pero el Trip Hop tampoco ha sido nunca música de masas, y para entenderlo, hay que conocer primero de qué estamos hablando. El Trip Hop es una mezcla entre la música electrónica y el hip hop; de calle y ambiental, etéreo y con un marcado sonido de bajo; repetitivo rítmicamente, pero con líricas que dirigen cada canción. Sexy también, y profunda, dirían algunos. Pero sin embargo, la definición queda lejos de estar completa. El Trip Hop es un género tan amorfo rítmicamente, que puede marcar varios beats diferentes en el metrónomo; una canción puede hacernos mover la cabeza, y “tapear” con el pie al son de un galopante ritmo, como puede también bajarnos la presión con ritmos sustanciales, depresivos a veces; lentos, casi siempre. Sin embargo, es este último el que predomina, y con el que se puede definir de mejor manera el género
Las líricas son igual de diversas también. Aunque se puede hacer una generalización, pues muchas hablan del amor, del amor perdido, de la vida, el escapismo, etc; sin embargo, el punto de vista es uno sombrío, pesimista, en la mayoría de los casos. Pero bueno, este es un tema muy utilizado en la música, así que realmente no define mucho.
Así que bueno, qué es trip hop, entonces? Yo lo defino personalmente como un ritmo downbeat (lento), sutilmente electrónico, con delicadas y frágiles voces femeninas (generalmente). Imagínense el ritmo de alguna canción de hip hop, bajenle las revoluciones por minuto a la mitad o más, quítense la imagen de los encadenados (en oro y joyas, por si acaso) cantantes y sus ropas bufonescas y sus letras rimadas a más no poder, reemplazando la voz masculina con una deprimente y sutil voz femenina, y pueden tener quizás una idea vaga de lo que me refiero.
Portishead
Pero como se mencionó varios párrafos arriba, reconocer el género es algo difícil, si nunca se ha escuchado material sobre él. Por ello, más abajo se darán algunas recomendaciones. Pero primero…
Quién, Cómo, Por qué, Cuando?
A comienzos de los 90s, la música electrónica empezó a divergir en diferentes subgéneros, como el downtempo, lo-fi, y el dub, lo que hacía difícil catalogar la música. Como lo humanos que somos, teníamos que darle un nombre, catalogarlo en algún lugar, así que una revista británica no pudo más, y terminó dándole el nombre que todos ahora conocemos. Pero por qué trip? Muchos creen que se atribuye al “trip” o viaje acídico (léase: inducido por drogas) producido por la música. Otros, no tienen ni idea.
Massive Attack
Sin embargo, el género, como hoy se le conoce, fue concebido en una ciudad relativamente cerca de Londres, llamada Bristol. Aquí, aparecieron diferentes grupos, todos compartiendo un estilo similar. Entre ellos, se encuentran: Portishead, Massive Attack, Tricky; hoy mayores exponentes en este género. Se puede decir, pues, que estos grupos son los “padres” del Trip Hop, y los causantes de que esta música sea escuchada hoy en día.
Qué grupos escuchar?
Entre los más interesantes e introductivos para el género, están:
Portishead Dummy, Portishead, Live in Roseland
acá mas info sobre Portishead y otros grupos similares, de UBL
Massive Attack Mezzanine, 100th Windows
Tricky
Morcheeba
Hooverphonic
Conseguir discos de Trip Hop en países sudamericanos es, la verdad, bien difícil. Así que bueno, utilicen programas con el shareazaa, o kazaa o lo que quieras, y bájense algunas canciones para que se den una idea. Y ya cuando decidan comprarse discos, la mejor opción es probar en Amazon, o ebay.
Este es uno de mis géneros favoritos, mayormente debido a que es un estilo diferente, tranquilo en la mayoría del tiempo, con buenos exponentes (ya que el género, afortunadamente, no ha sido prostituido aún), creado por amantes de la música y no por amantes del billete. Vale la pena.
domingo, enero 23, 2005
Un nuevo miembro en la familia!
viernes, enero 21, 2005
El inicio de una nueva era
Eventualmente, espero poner las reseñas solo ahi, pero solo sucedera cuando el proyecto deje la infancia. Por mientras, no teman, mis reviews seguirán apareciendo aquí. Cuando la mudanza esté completa, será anunciado aquí.
Cooltura Local
sobre los **
Sick, sick people
link
jueves, enero 20, 2005
miércoles, enero 19, 2005
**Mercenaries Review**
En fin, luego de probarlo por varias horas más, me he dado cuenta de que el juego finalmente repetitivo. Olvídense de la comparación a GTA: San Andreas. Ese juego, al menos, tenía una historia, lo cual hacía las misiones algo interesantes. Mercenaries solo nos muestra misión tras misión (tras misión) y, la verdad, se vuelve aburrido después de un rato. Las misiones son algo variadas, pero no lo suficiente como para que no se vuelvan algo tediosas después de un rato. Actualmente, me estoy dedicando a destruir a cada base que veo, ya sea enemiga o amiga, jeje. En realidad, me estoy divirtiendo haciendo eso, pero creo que no durará mucho.
Otro problema que vale la pena mencionar es que, a veces, cuando una misión es fallida, tienes que manejar cierta distancia de un lado a otro.
Ahh, y los loading times!! Tuve que sacarle el HD a mi ps2, así que los loading times volvieron. El juego se demora a veces para cargar la misión, de 45 a 1 minuto!! Algo completamente inaceptable hoy en día. Un tip? Ya que los loading screens no son tan "entretenidos" como los de Larry (a decir verdad, lo unico interesante que tenía el maldito juego... y yo que pensaba que sería genial como los anteriores), un simple cambio a FTV (# 64 en cablemagico) aliviará tan penosos tiempos muertos...
En fin, el juego no es tan malo como lo hago parecer. Tiene sus momentos; los gráficos son muy buenos para el ps2 (no al nivel de Jak3 o Metal Gear Solid 3, pero por ahí van), las explosiones son muy buenas, y la libertad que el juego ofrece proveerá buenas horas de diversión. Sin embargo, para que un juego pueda acaparar mi atención, debe ofrecer una historia y un gameplay no repetitivo. Esto es lo que le falta a Mercenaries, y es lo que le impide llegar a ser lo que pudo haber sido (¿?)
lunes, enero 17, 2005
Cool Tattoo, huh?
sábado, enero 15, 2005
Mercenaries: Primeras Impresiones
Para los que no saben nada del juego, es una producción de Pandemic, y sacado al mercado por Lucasarts. Básicamente, puedes escoger entre tres mercenarios, cuyo objetivo final es la captura o eliminación de un importante general. Todo esto ocurre en Korea del Norte. En fin, empiezas el juego con un mini tutorial en un avión, te subes a un vehículo, y *puf*, te dejan en un mapa enorme, lleno de diferentes facciones. Es el deber del jugador, entonces, escoger misiones para los diferentes países involucrados (China, la Mafia Rusa, los Aliados, y los Sur-Coreanos), tratando de mantener a todos felices, para poder coger misiones de todos.
El juego, como su subtítulo lo dice, es un gigantesco campo de juego, o destrucción, en donde se tiene la libertad de coger cualquier tipo de arma que el enemigo deje, además de los diferentes vehículos que circulan (entre ellos, helicópteros). Es muy divertido, pues la libertad ofrecida, muy similar a GTA, te deja vagar por horas creando destrucción...
En fin, en estas escasas horas de prueba, hay un par de cosas que me molestan. Parece que el juego tiene bugs; por ejemplo, algunos sonidos han sido misteriosamente excluidos (la escopeta, por ejemplo, no hace ni pio); hubo una vez en la que el juego simplemente dejó de funcionar. Pero afortunadamente, sólo ha ocurrido una vez.
Otro punto en contra es la falta de historia. Después de ver Grand Theft Auto: San Andreas, que al menos tenía una historia decente y personajes interesantes, ver la falta de algo que realmente avance en el juego, aparte de las misiones, me fastidia. También están los personajes, que si bien cambian algo el estilo de juego, no llaman para nada la atención.
Dejando de lado los componentes de la historia del juego, otro factor que seguro fastidiará a muchos es los largos periodos de carga que se presentan mientras carga una misión, etc. A veces, pueden llegar hasta 45-60 segundos... En fin, no pude más, y cargué todo el juego al disco duro del ps2, para evitarlo. Pero si no es posible, para el usuario copiar el juego al HD, van a pasar varios minutos viendo pantallas aburridas (al menos debieron seguir el ejemplo del ultimo Larry.... el loading screen nunca me molesto, jeje)
En fin, olvidándonos de estos pequeños puntos en contra, opino que Mercenaries es un juego que realmente vale la pena. Las misiones son entretenidas, los gráficos son muy impresionantes, y el gameplay no conoce descanso. Comprenlo si pueden.
viernes, enero 14, 2005
Mommy, bring the sun back...
Ahh, nada como despertar y ver lo que me informa weather.com en el escritorio... (malditas lluvias torrenciales)
Buscando paginas, foros, etc, similares a....
Progress Report
Leyendo
Game of Thrones - A Song of Ice and Fire vol. 1, por George R.R. Martin. Recomendado por un amigo hace tiempo, recién ahora me han dado ganas de leer libros de fantasía nuevamente.
Progreso: Hmm, alrededor de 24% (El libro es grandecito)
Ya leídos: Terminé hace poco Band of Brothers (ya reseñado), Dark Tower 7 (por fin terminé los malditos 7 libros!!! Muy buenos, a decir verdad. Reseña de éstos vendrá pronto) y Hearts in Atlantis de Stephen King ambos (este último me gustó. Quizás haya un review pronto)
Viendo
Hace poco vi Ghost in the Shell 2: Innocence (un anime), pero la traducción era tan, pero tan mala, que creo que me voy a abstener de comentar hasta que vea una buena subtitulación. Lo mas probable es que haga una reseña de Master & Commander, la película con Russell Crowe ya "antigua", pero no la he visto aún.
Jugando
De todo un poco. Aún no logro encontrar un juego que me enganche, realmente. Quizás una reseña de Mercenaries, cuando lo encuentre.
Ya jugados: Half Life 2, Metal Gear Solid 3, Grand Theft Auto: San Andreas. Cualquier reseña puede venir pronto.
Escuchando
Puro Trip Hop de momento. No haré una reseña, pero quizás ponga un poco de info sobre grupos algo "caletas", a ver si les gustan.
nada que decir...
martes, enero 11, 2005
Internet Explorer... ajj
Personalmente, recomiendo dos:
1)Opera.
El que yo uso. Quizás algo complicado al comienzo, pero luego de un tiempo, ajustandolo a las necesidades del usuario, se vuelve, en mi opinión, el mejor browser o navegador disponible.
2)Firefox.
Si vienen de usar Internet Explorer, no hay nada como el Firefox. El más popular entre los browsers "alternativos", la interfase de este programa es muy similar a la mie** de Microsoft. Muy recomendable
Concierto de Gaia
**Gaia - Solar de Sara**
En fin, hoy le toca el turno a un Cd musical, de una banda *tarantaran...* peruana. Aún no saben esto, pero la verdad, jamás he tenido mucha fe en las bandas nacionales. Es más, detesto a la gran mayoría de ellas. Al menos las que he escuchado. Claro que tenemos a la prehistórica Mar de Copas como exponente del rock peruano más aceptable, pero vamos, ya llevan 20 (¿?) años produciendo discos, y la verdad, a mi se me antojan algo repetitivos. Además, el estilo musical que los caracteriza realmente no me atrae mucho; no sé como explicarlo bien; digamos que sus canciones me provocan escucharlas, pero de fondo, sin prestarle mucha atención (con algunas excepciones, obviamente). El siguiente grupo se escuch es quizás Líbido. Debo confesar que, cuando en 1999 los escuché en un unplugged que dieron, me gustó mucho (presentando su primer álbum, que hasta ahora puedo admitir que es muy bueno). Lamentablemente, la fama que obtuvieron los llevó a prostituirse de la manera más horrible, y hoy en día son, al menos para mí, ya inescuchables. El nombre de su álbum, entonces, me resulta la forma más breve para explicar el estado actual de la banda: "pop porn"(Ojo: como mencioné, estoy hablando de los grupos nacionales que he escuchado, así que no me vengan con 100000 comentarios de "que m***da estás hablando, no has escuchado a [insertar nombre de grupo desconocido acá]??!!!. Ya están advertidos que mi conocimiento de música nacional es muy limitado)
Es hora de hablar del disco reseñado en cuestión. Bueno, con el fanatismo que tengo por la música nacional, como se vio en el párrafo anterior, jamás había escuchado de Gaia, a pesar de que su disco salió a la venta ya hace 2 años... Los escuché por primera vez en La Noche, un pub de Barranco, un día que tocaban con varios otros grupos de rock nacional (olvidados sus nombres, ya). La verdad, a la hora ya nos estabamos alistando para irnos, cuando empecé a escuchar unos riffs que realmente salían de cuadro (después de escuchar a los grupos anteriores, que, la verdad, sonaban casi todos igualito), y luego entró en escena una voz, entre gritando y medio ronca, pero que sonaba bien. Recuerdo que tocaron tres canciones, y se fueron. Pero desde entonces me puse a buscar por todas partes el disco de este grupo que ya ni me acordaba como se llamaba.
Hasta que por fin, como dos meses después, luego de tararearle la canción a todos los vendedores de polvos, una chica reconoció mi pobre imitación y, luego de rebuscar, me vendió Solar de Sara por 18 soles. Así, pues, feliz lo metí en mi carro de regreso y, efectivamente, el grupo que había escuchado ese día era Gaia.
El disco cuenta con 13 tracks, todas con los potentes riffs mencionados, un bajo que resalta, y la voz que complementa el estilo a la perfección. Gaia es poder, pero también es melodía. Una fusión entre el rock (el de verdad), con toques latinos, y líricas interesantes, escuchar todo el disco es realmente una travesía que vale la pena. Entre las canciones que más me impresionaron, está "la nueva", "adicción distancia", "airthai", "la nueva".
Gaia, pues, me ha devuelto la esperanza en el rock peruano. Y luego de su impresionante primer disco, esperemos que no se vea afectado por el virus "libido", y empiecen a sacar basura. Su segundo disco sale a mediados de este año, creo, y ojalá esté a la altura del primero.
Gmail Accounts
viernes, enero 07, 2005
**Band of Brothers**
A quien no le gustan las películas de guerra? El ser humano, por naturaleza, se ve atraído al ver destrucción, desgracias, etc. Con tan solo mirar la página principal de cualquier periódico, o escuchar las noticias más impactantes, vemos día a día como no sólo el sufrimiento ajeno, sino la destrucción en sí, ya sea de cosas materiales o biológicas, llama nuestra atención.
En fin, dejando lo filosófico de lado, hablemos sobre películas de guerra. Si bien hay muy buenas películas sobre el tema en décadas pasadas (Tora! Tora! Tora!, Full Metal Jacket, Apocalypse: Now, se vienen a la mente), este género, que perdió su auge a finales de los 70s (creo que solo “Ran” y “Das Boot” resaltaron en los 80s), regresó con muchisima fuerza a finales de los 90s. El “boom” (o reboom?) fue causado por Saving Private Ryan, la cual apareció en 1998, generando grandes ingresos. Saving Private Ryan fue, en mi opinión, una película resaltante, que presentaba una historia interesante, además de secuencias de acción muy bien elaboradas (escenas como el desembarque de las tropas aliadas en Normandía se quedaron en mi memoria por mucho tiempo), además de adherirse a sucesos reales (la misma escena del desembarque en Normandía, por más horrible que parezca, debido a la cantidad de derramamiento de sangre, está muy apegada a los sucesos reales). Luego de de este film, dirigido por Steven Spielberg, vendrían muchos otros más, no necesariamente basados en la Segunda Guerra Mundial, pero basándose en el mismo género; tales como Black Hawk Down, We Were Soldiers, The Thin Red Line, etc.
2001 sería en año en que Tom Hanks, quien actuara en Saving Private Ryan como principal, diera a luz una miniserie, Band of Brothers, la más costosa hasta hoy. Estos diez episodios, de una hora de duración cada uno, narran las experiencias de Easy Company, perteneciente a la división de paracaidistas de la armada norteamericana, durante la Segunda Guerra Mundial. A su vez, esta miniserie está basada en el libro de Steven Ambrose, cuyo título es el mismo.
El primer episodio, titulado “Currahee”, da un vistazo al duro entrenamiento que E. Company tuvo que superar y soportar, bajo el mando del entonces Commanding Officer Sobel. Uno de los tantos ejercicios obligatorios era subir un monte, llamado Currahee (proviene del idioma aborigen norteamericano Cherokee, que, traducido, significa, pararse solo), casi a diario. Los episodios siguientes nos van mostrando cómo esta compañía, cuyos integrantes son, en su mayoría, civiles, termina convirtiéndose en una de las más importantes durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, vemos las vicisitudes que la compañía logra enfrentar, y superar.
Muchos se preguntarán la razón por la cual Band of Brothers terminó siendo una miniserie, en vez de una película de dos o tres horas; Esto se debe a que sigue fielmente al libro, el cual, a su vez, sigue fielmente a los sucesos reales. Ambos narran con gran exactitud los sucesos ocurridos (el libro, gracias a las entrevistas de Ambrose, al igual que la miniserie; además, Tom Hanks y Spielberg estuvieron intercambiando los libretos entre los verdaderos miembros de Easy Company para que ésta se mantuviera fiel a la realidad). Editar la película hubiera dejado muchas partes importantes fuera, sin mencionar que, quizás uno de los aspectos más resaltantes de la miniserie, es el desarrollo de cada uno de los individuos, y de la madurez que van obteniendo conforme se enfrentan a los horrores de la guerra. Otro factor importante es que, debido a que el protagonismo en sí recae sobre un colectivo de personas, en vez de ciertos individuos, hubiera sido prácticamente imposible mostrar esto en la duración promedio de una película. Y viendo ambos el libro y la miniserie, la edición del primero para que la duración del segundo terminara siendo 10 horas, me parece acertada. Casi ningún detalle importante queda fuera (obviamente, algunas cosas se perdieron, pero el “espíritu” del libro está intacto).
La miniserie en sí, específicamente, es espectacular. No hay otra palabra para describirla. Si gustan de películas de guerra, no hay motivo para perdérsela. Recuerdo que inicialmente, pensé que, al ser una miniserie, todos los escenarios se van a ver artificiales, y las actuaciones… en fin. Afortunadamente, ninguno de estos temores se volvió realidad, pues, como se mencionara anteriormente, el presupuesto de este proyecto ha sido realmente generoso. Y se nota. Las escenas de guerra son realmente impactantes, con nada que envidiarle a las recientes películas del mismo género. Al igual de Saving Private Ryan y muchas otras películas, la cámara es un “soldado más” en los sucesos, lo cual le da gran realismo. Los escenarios son espectaculares y muy variados (después de todo, Easy Company recorrió Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, y estuvo todas las temporadas de un año en el frente), así que podemos ver bosques, ciudades, campos, etc.
En total, Band of Brothers muestra un gran despliegue visual, que realmente sorprende.
Obviamente, lo anterior poco hubiera importado si la historia a relatar y las actuaciones no hubieran estado a la altura. Como se mencionó anteriormente, la edición del libro para ser presentado en esta miniserie es muy acertada, y, en realidad, los sucesos que los miembros de Easy Company enfrentaron, son más que dignos de ser relatados. Es realmente impresionante ver lo que tuvieron que afrontar, y ver cómo, luego de superar estas desgracias, cada uno de los miembros iba a madurando, o cayendo, en la larga travesía.
Los actores escogidos para los roles fueron elegidos específicamente por su similitud con los verdaderos miembros. Afortunadamente, no sólo el “look” rigió la elección del cast, pues cada uno de los actores cumple su papel de forma excepcional, añadiéndole veracidad a las escenas. Cabe resaltar la actuación de Damian Lewis como el Capitán Winters, Ron Livingston como Nixon, y Frank John Hughes como Bill Guarnece. La mayoría de los actores son casi desconocidos, pero esto no le quita méritos a ninguno de ellos, quienes mostraron gran habilidad al interpretar los roles.
La banda sonora también merece mención. Compuesta por Michael Kamen, la musicalización de la película es también muy interesante, y enfatiza y genera las emociones que puedan aparecer como resultado de las escenas. Es más, apenas terminé de ver la miniserie, tuve que conseguirme el soundtrack como sea…
Bueno, sí, resulta evidente que le he tirado flores a Band of Brothers, la miniserie, desde casi el inicio de esta reseña. Pero realmente se lo merece. Cualquier persona que muestre cierto interés en este género de películas, tiene que, obligatoriamente, ver estas diez horas de episodios, pues verán no solo elaboradísimas escenas de acción, sino que además, verán la guerra como la vio Easy Company, desde su inicio hasta el final, y ésta es realmente una historia que vale la pena contar.
Pero, y que hay del libro?
Ok, ok, se que prometí una reseña de ambos el libro y la miniserie, así que acá tienen.
El libro narra, como es de esperar, con más detalle los sucesos que Easy Company experimentó. Steven Ambrose dirige el libro con gran fluidez, utilizando grandes cantidades de citas de los propios miembros de la compañía, pero también añadiendo toques literarios, para que no resulte un típico libro de historia (ya saben, esos de colegio con harta fecha y pequeñas descripciones). El libro en sí es también una muy buena lectura, dejando de lado la faceta de un simple documento histórico, para convertirse en un relato muy interesante. Al igual que la miniserie, les recomiendo este libro.
jueves, enero 06, 2005
Proximo review: Band of Brothers
martes, enero 04, 2005
**Ocean's Twelve**
**Ocean’s twelve**
No hay mejor manera de empezar con las reseñas, que haciéndolo con probablemente la peor película que he visto en este año que ya se nos fue: Ocean’s Twelve.
Primero, el concepto tiene que encajar. Ocean’s Twelve apesta. A M*erda.
Listo? Ok. En primer lugar, las expectativas para esta película estaban ya bordeando los cielos. Después de todo, la primera película (Ocean Eleven) logró un relativo éxito, presentando una trama interesante, además de un reparto más que suficiente para que miles de niñas adolescentes se caigan desmayadas. Meter a Brad Pitt y George Clooney, además de Matt Damon y Andy García asegura que al menos, los cines estarán repletos de las ya mencionadas bracketudas, suspirando y soltando grititos cada vez que Clooney o Pitt muestren sus dentaduras, las cuales deben estar bordeando el valor de la deuda externa peruana… La historia fluía sin problemas, y las dosis de acción no escaseaban.
Bueno, eso fue el 2002. Soderbergh, seguro viendo cómo recaudaba tan explosiva combinación, obviamente decidió hacer una segunda parte. Saluden a Ocean’s Twelve, original *sic* título para la secuela.
Utilizando casi el mismo reparto (con la adición de Catherine Zeta-Jones, por ello el Twelve en vez de Eleven), el director nos vuelve a introducir en el mundo de estos delincuentes de alto nivel, retomando la historia donde terminara la primera. Es decir, con el robo ya efectuado y el dinero repartido, todos los participantes se han separado. Danny Ocean (Clooney), se ha casado nuevamente con Tess (Julia Roberts). Rusty (Brad Pitt) ha estado en afanes con una agente policial, etc. Pero Terry Benedict (Andy García), a quien el dinero fuera robado en la película original, logra de alguna manera dar con el paradero de todos los asaltantes involucrados, dando paso así a varias escenas aburridísimas (la introducción de la película), en donde García se pasea por todos lados, repitiendo lo mismo. Resulta, pues, que tienen que conseguir el dinero robado, mas intereses, en dos semanas. De lo contrario, matará a todos…
Supongo que ya sabrán hacia donde se dirige la película. En fin, debido a la popularidad obtenida con el robo al casino en la primera parte, los “once de Ocean” se ven obligados a mirar hacia el exterior… y, en fin, ya no diré más. Basta con decir que el grupo encuentra cierta competencia, y el resto de la película se basa en ello.
Ahora bien, obviamente, esta película está pensada simplemente como “fondo” que sirva para que el reparto pueda lucir sus atributos (no precisamente artísticos), pero, Soderbergh, por qué no al menos intentar de escribir una trama coherente, o siquiera con algo de interés? La película empieza mal (con la ya mencionada introducción aburridísima); para luego, después, presentarnos con lo que parece una idea interesante. Lamentablemente, esta pequeña pista de que las cosas se van a poner interesantes muere rápidamente, para luego dar paso a la idea más estúpida que se le pudo haber ocurrido. Mientras la miraba, no pude dejar de preguntarme qué demonios le pudo haber pasado por la cabeza al director para siquiera CREER que esto pudiera resultar… Se han visto parodias similares, y quizás algunas resultaron, pero, tratar de pasar a Tess Ocean (Julia Roberts), por JULIA ROBERTS!!?? Inesperado? Si. Completamente innecesario? También…
Pero igual seguí viendo la película, pensando “en fin, un pequeño (…) desliz del director… la primera estuvo entretenida… no puede caer más bajo”; pero lamentablemente, después de ese impactante momento en la película, los guionistas no se quisieron dar por vencidos, y siguieron presentando más y más m*erda. Lamento el lenguaje, pero es la única forma de representar la esencia de esta película. Simplemente no puedo lograr entender como un guión tan estúpido puede llegar a la pantalla. Es que no cuentan con control de calidad? Ni excusas de que “se veía bien en papel, pero en la realidad no funcionó”, porque, nuevamente, ni las bracketudas, luego de verle el trasero a Clooney por enésima vez y por fin prestar atención a la dizque trama, se tragarán esta película como buena. Yo, por mi parte, le reclamo a Soderbergh las 3 horas desperdiciadas de mi vida (hora y media con la película, y otra hora y media tratando de reaccionar y olvidarme de ella). Obviamente, solo un final malísimo podía hacerle honor a este bodrio, y en eso si sobresale. La sola idea de que algo sea tan difícil de robar realmente le quita el sentido a toda la película.
En fin, por fin pude desahogarme, y no tendré que pensar más en ello. Lamentablemente, no decido que sistema de ráting debería utilizar en la página, así que por mientras le daré
2 estrellas, de, um… 1000.
Adsense funcionando
lo pinta como fácil, pero la verdad que a mi me dio un dolor de cabeza.
En fin, no se olviden de hacerle click a las propagandas de vez en
cuando, y si quieren buscar algo, pues usen el buscador de ahi arriba!
Que conveniente, no? jeje. En fin, también no se olviden de pasar la voz
sobre la página.
Ya se, aún no hay material, pero no desesperen, pronto pondré una reseña
de una película que generó harta anticipación, y al final terminó
siendo... bueno. Ya pronto verán.
sábado, enero 01, 2005
Feliz Año nuevo!!
En fin, aprovecho para informar sobre el objetivo de la creación de este blog:
Básicamente, será de utilidad para mí y para los lectores; para mí, porque, dado el objetivo del blog (hmmm, creo que no lo he mencionado todavía, no? Bueno, el objetivo es publicar todo tipo de críticas, reseñas, etc, sobre todo medio que considere ( o sea, yo), artístico. Así que verán reseñas de música, libros, películas, juegos, lo que me llame la atención en ese momento.... y ya se extendió mucho el paréntesis, así que...)
Donde iba? Ah, si; es de utilidad para ustedes también, porque les permitirá leer mis críticas. Obviamente, les puede dar un bledo lo que opine sobre cualquier cosa, pero hey, tómenlo como una crítica de un amigo sobre si algo vale la pena o no.
Eso es todo de momento. Quizás ponga alguna reseña de algo hoy, aunque lo dudo. Primero quiero poner a funcionar el Adsense en esta página ($$$$)