miércoles, marzo 09, 2005

**Shaolin Soccer review**

Estoy seguro que muchos, yendo a hacer sus compras clandestinas a cualquiera de los dos polvos (rosados o azules), o dándole un vistazo rápido desde el auto a los ambulantes de Javier Prado que venden películas mientras que el insoportable tráfico limeño sofoca ánimos y demás, han visto una portada que, por no tener realmente otra clase para calificarla, aconseja una total ridiculez. Pero no teman, queridos lectores! (…) Acá estoy yo para que detengan esos prejuicios precoces, y dejen de calificar a la película por su portada.


Get Ready to Kick Some Grass? Este punchline realmente es gracioso, pero por lo estúpido


Esta imagen vale más que mil palabras. Quién, en su sano juicio, gasta su dinero en algo que, sinceramente hablando, no promete absolutamente nada? Pero he ahí el error; Shaolin Soccer es, en mi humilde opinión, una de las mejores comedias de estos últimos años.

Stephen Chow (director y actor principal), era conocido ya en China, como protagonista en diferentes comedias contemporáneas. Sin embargo, fue en Shaolin Soccer donde pudo expresarse libremente y conseguir su fama. Y es que hoy en día, Chow es considerado por el Este como una verdadera celebridad. Y si bien Shaolin Soccer no es el mágnum opus de la comedia, ni se convertirá en clásico en los próximos años, lo que si consigue son hora y media de risas.

La historia, como el concepto mismo, resulta algo ridículo: 5 hermanos dedicaron su niñez/juventud a estudiar Kung Fu, en vez de asistir a clases, y casi todos ellos han pagado caro dicha decisión, pues puede verse cómo cada uno de los hermanos vive precariamente, en lo que se podría asimilar a asentamientos humanos. Cuatro de ellos han tratado de olvidar completamente su pasado infructuoso, pero uno de ellos no ha abandonado completamente las esperanzas, tratando de subsistir con el Kung Fu. Su respuesta llegará más adelante, cuando un retirado jugador (ahora entrenador) ve sus habilidades (todos los hermanos se especializaron en diferentes partes de sus cuerpos, y el hermano subsistente tenía el apodo, casualmente, de "pierna de hierro"). Comienza entonces la lucha por tratar de unir nuevamente a los parientes para poder competir en la copa.

Lo sé, la sinopsis suena estúpida, pero esta no es una película para tomársela en serio. Si bien el humor contenido es básico y físico en su mayoría, el "timing" de éstos está muy bien logrado.

Obviamente la historia no está hecha para ganar ningún tipo de reconocimiento, pero aún así creo que el ritmo de ésta estuvo algo erróneo. Casi la mitad del film se va en la introducción, la cual pudo haber sido mucho más corta, y logrando los mismos resultados. Lo mismo con el final; duró demasiado. Me hubiera gustado ver más otros aspectos (los cuales, no lo dudo, pudieron haber sido muy graciosos), como por ejemplo, las vivencias de los hermanos, y consecuente adaptación al hecho de estar participando en un equipo de fútbol. Además, el tratamiento a la "mini-historia" de amor se siente más como relleno que otra cosa. Obviamente pudo ser mejor empleado, pero en mi opinión, hubiera sido mejor dejarlo de lado

Pero en fin, la película en sí me divirtió mucho. Es más, no me reía tanto desde que "There's something about Mary". Sé que esta película será ignorada por muchos, a favor a bodrios más comerciales como películas protagonizadas por comediantes diforzados como Steve Martin, Queen Latifah, o algún otro negro, repitiendo los mismos one-liners de hace una década, cuando ni siquiera eran graciosas. Shaolin Soccer es, pues, una bocarada de aire fresco dentro de un género sobrepoblado de clones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hezta pelicula es paaaja, io la bi ase tienpo, los chinos son chistosos, ke mal ke resien la hayas bisto.