jueves, marzo 31, 2005

miércoles, marzo 23, 2005

arise recolor

acá está el arise, en diferentes colores:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

arise

ahora que se viene el estreno de Episode 3, se me ocurrió hacer otro wall en esa onda. Check it out.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

miércoles, marzo 16, 2005

**House of Flying Daggers / La casa de las dagas voladoras review**



Si han visitado antes mi página, seguro vieron la reseña de Hero. Hoy, por fin tuve la oportunidad de ver House of Flying Daggers (Shi mian Mai Fu), la segunda película dirigida por Zhang Yimou, en su aventura dentro de este género. Esta vez, Zhang Ziyi retorna bajo el mando de Yimou, pero bajo el papel protagónico. A ella, se le suman Andy Lau y Takeshi Kaneshiro, para interpretar una historia que no se compara a la escala de Hero, pero resulta interesante y, además, más íntima.

Sin revelar mucho sobre la historia, Ziyi interpreta a Mei, una chica ciega que trabaja en un prostíbulo, en una época donde el poder del emperador ha decaído considerablemente, lo cual genera la aparición de grupos, quienes luchan por su independecia. Los agentes del emperador creen que Mei es la hija del fenecido jefe de uno de estos grupos (llamado las dagas voladoras, debido a su predilección en armas), y planean seguirla para que ésta revele la ubicación de la residencia de este grupo. Takeshi Kaneshiro, quien interpreta a Jin, es el encargado de fabricar el engaño, logrando que Mei crea que está de su lado, y así llevarlo hacia el escondite. Sin embargo, no todo sale como fue planeado; las grescas entre ambos viajeros y los soldados del emperador, ideadas para fortalecer la farsa, se vuelven más reales de lo aparente, debido a un súbito cambio de mando. Además de ello, Jin se da cuenta que Mei significa algo más que la carnada para él…. En fin, decir más sería arruinar la película, así que dejémoslo ahí.

Como mencioné anteriormente, la escala de toda la película se ve reducida considerablemente, si lo comparamos con "Hero". Esta vez no se trata de asesinar a un gobernante; la historia se revuelve más entre, digamos, peones en el gran esquema de las cosas, simples soldados, con poca implicancia en el desenvolvimiento de los acontecimientos. Es básicamente, una historia de amor.
La historia nunca deja de ser interesante, aunque creo que el creciente melodrama que está presente en la historia pudo ser mejor manejado. Comparando esta película con Crouching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee, sin embargo, muestra ciertos elementos que Yimou no supo aplicar bien. El desarrollo de personajes queda algo corto, por ejemplo, pues no sentí en ningún momento mucha simpatía por ninguno de los implicados; además, el tratamiento de Yimou es algo plástico, frío. Es como si le faltara el corazón, que se siente latir en cada escena del film de Ang Lee. Las actuaciones de los tres principales protagonistas son resaltantes, aunque nada espectaculares. No es que haya detestado la historia; al contrario, me pareció interesante (y los twists que aparecen más adelante mantuvieron mi interés), pero sigo pensando que pudo ser explotado mejor.



Estéticamente, House of Flying Daggers es espectacular, como lo fue Hero. Escenografías como el burdel donde trabajaba Mei, al inicio de la película, o los terrenos que recorren ambos Jin y Mei durante su huida son literalmente mágicos, por la belleza de las tomas y locaciones elegidas. Si bien no hay un contraste de colores tan emotivamente fascinante como en Hero, ni tampoco una especie de exhibición artística como en dicho film, HoFD es quizás la película con mejor calidad visual que apareció en el 2004. Sin embargo, sigo opinando que, artísticamente, está película aún no está al nivel de Hero, aunque por muy poco.

Las escenas de pelea son otro punto fundamental, y éstas son tratadas con un despliegue visual que no deja de sorprender. La lucha inicial, en el burdel ya mencionado, me dejó sin aliento. Igualemente, las luchas que ocurrieron durante la huída muestran coreografías muy bien elaboradas. Es en este aspecto que HoFD supera ampliamente a Hero; quizás no enteramente por las artes marciales demostradas, pero por el cuidado en cada una de las escenas para lograr casi un perfecto baile armado. Simplemente hermoso.

En cuanto a la música, ésta sigue el mismo estilo del género, y estoy muy agradecido por ello. Simplemente, no logra hartarme escuchar composiciones tan bellas. Nuevamente, Tan Dun (el director del soundtrack de Hero), muestra sus habilidades como compositor, presentando piezas precisas y exquisitas para cada escena.

En resumen, Shi mian Mai Fu es una película que deben ver obligatoriamente, si es que gustan del género. Contiene todos los elementos necesarios para hacer de esta una de las mejores películas que aparecieron el año pasado. Es mejor que Hero? Lamentablemente, la respuesta es negativa, pero no quiere decir que ésta sea una película mala. Al contrario, era difícil igualar la belleza que es Hero, y Shi mian Mai Fu se acerca lo suficientemente como para ser catalogada una de mis películas favoritas del género.


jueves, marzo 10, 2005

miércoles, marzo 09, 2005

**Historia de dos hermanas/ A tale of two sisters review**

Vaya, dos reseñas de películas asiáticas en el mismo día. Realmente soy algo nuevo en el tema, pero lo que he visto hasta ahora, realmente me ha impresionado. Esta vez, le toca el turno a la película coreana "historia de 2 hermanas" (a tale of two sisters en inglés, Janghwa, Hongryeon en coreano), una película de la cual no había oído absolutamente nada (como estoy seguro, le sucede a muchos de ustedes)



Por el cover, uno se puede imaginar la típica película de terror, que tanta euforia están causando en asia (y, sinceramente, en todo el mundo), al estilo de el Aro, El Ojo, o algo similar. Y nuevamente, este cover también engaña un poco en cuanto al contenido del film. Si bien tiene momentos relativamente aterradores (muy bien elaborados, por cierto), esta película le da protagonismo a la historia y no a los sustos estúpidos (ya saben, esas escenas baratas, imaginativamente hablando, de sustos que sorprenden). Basado en una típica historia coreana, esta es, según leí en algún lado, la quinta vez que ha sido llevada a la pantalla.

Dos hermanas llegan, luego de una estancia larga en el hospital, al hogar de su nueva madre. Acompañados de su padre, ambas entran en el hogar con cierto recelo, debido a sucesos y enemistades que existen entre madrasta e hijastras. La historia se desenvuelve, en su mayoría, en dicha locación (en donde, demás está decirlo, abundan eventos algo sobrenaturales), y contar más sería arruinar la historia. Lo que si puedo añadir es que la historia no es lo que uno espera, con varios twists que hacen del guión, como mencioné anteriormente, un verdadero protagonista. Si el chiquillo de Sexto Sentido dejó desubicado a alguien con su "I see dead people", la historia de esta película dejará rascándose la cabeza a más de uno. Afortunadamente, esto no significa que carezca de una verdadera interpretación, al mism estilo de Lynch, sino que el giro que toma la historia es algo completamente inesperado.

El casting es muy recomendable, con la madrasta Eun-joo (interpretado por la conocida actriz coreana Jung-ah Yum) y la hija mayor (Su-jeon Lim) como roles realmente destacables.

Ahora, volvamos a las escenas aterradoras. Como mencioné anteriormente, éstas están elaboradas magistralmente, superando sin ningún esfuerzo a lo ya visto en otras películas de terror. No utilizan los típicos sustos baratos que nos tienen acostumbrados los disque "blockbusters" de Hollywood; estupideces como Hide and Seek, o White Noise (voces misteriosas, o algo así le pusieron acá) (reseña de éste último pronto, aunque obviamente pueden darse cuenta que no me agradó) que no se molestan en crear un ambiente apropiado; el miedo, para causarlo, tiene que ser tratado delicadamente. Las películas anteriormente mencionadas, recurren a sonidos estridentes, música típica (ya todos saben que algo malo va a pasar cuando el "tun tun tun tuuuun" comienza) de dichas escenas, y a un BUUU salí de la cama (o armario, clóset, detrás de la cortina de la ducha, etecé) , a que no te lo esperabas! Ese tipo de películas de terror, sinceramente, me tiene podrido.

Bueno, volviendo al tema, esta película construye las pocas escenas de terror que la adornan de manera espectacular, con un sentimiento de pavor, sobrecogimiento, inclusive un sentimiento de falta de comodidad, que va "in crescendo", hasta por fin explotar en una escena que, no técnicamente espectacular, pero aterradora sin lugar a dudas. Un orgasmo aprensivo o aterrador, llamémoslo. Pero nuevamente, déjenme señalarles que no considero a Historia de Dos Hermanas bajo el género de Terror, pues no es su principal propósito. Caería mejor catalogarla dentro del género de suspenso (y algo más), o de drama (y algo más).

En fin, para culminar, la música. Waltz. Eso es lo que se escucha en la mayoría de escenas. Y sorprendentemente, no queda nada mal. Me gustó especialmente la escena final. Pero resulta una combinación extraña, primero, y familiar, después. Buena elección.

Con el boom de películas asiáticas (la mayoría de terror), no me cuesta nada de trabajo recomendar a Historia de Dos Hermanas como la mejor de todas ellas. Véanla. Y, de paso, denle un vistazo también a Dark Waters (el agua oscura, acá).

**Shaolin Soccer review**

Estoy seguro que muchos, yendo a hacer sus compras clandestinas a cualquiera de los dos polvos (rosados o azules), o dándole un vistazo rápido desde el auto a los ambulantes de Javier Prado que venden películas mientras que el insoportable tráfico limeño sofoca ánimos y demás, han visto una portada que, por no tener realmente otra clase para calificarla, aconseja una total ridiculez. Pero no teman, queridos lectores! (…) Acá estoy yo para que detengan esos prejuicios precoces, y dejen de calificar a la película por su portada.


Get Ready to Kick Some Grass? Este punchline realmente es gracioso, pero por lo estúpido


Esta imagen vale más que mil palabras. Quién, en su sano juicio, gasta su dinero en algo que, sinceramente hablando, no promete absolutamente nada? Pero he ahí el error; Shaolin Soccer es, en mi humilde opinión, una de las mejores comedias de estos últimos años.

Stephen Chow (director y actor principal), era conocido ya en China, como protagonista en diferentes comedias contemporáneas. Sin embargo, fue en Shaolin Soccer donde pudo expresarse libremente y conseguir su fama. Y es que hoy en día, Chow es considerado por el Este como una verdadera celebridad. Y si bien Shaolin Soccer no es el mágnum opus de la comedia, ni se convertirá en clásico en los próximos años, lo que si consigue son hora y media de risas.

La historia, como el concepto mismo, resulta algo ridículo: 5 hermanos dedicaron su niñez/juventud a estudiar Kung Fu, en vez de asistir a clases, y casi todos ellos han pagado caro dicha decisión, pues puede verse cómo cada uno de los hermanos vive precariamente, en lo que se podría asimilar a asentamientos humanos. Cuatro de ellos han tratado de olvidar completamente su pasado infructuoso, pero uno de ellos no ha abandonado completamente las esperanzas, tratando de subsistir con el Kung Fu. Su respuesta llegará más adelante, cuando un retirado jugador (ahora entrenador) ve sus habilidades (todos los hermanos se especializaron en diferentes partes de sus cuerpos, y el hermano subsistente tenía el apodo, casualmente, de "pierna de hierro"). Comienza entonces la lucha por tratar de unir nuevamente a los parientes para poder competir en la copa.

Lo sé, la sinopsis suena estúpida, pero esta no es una película para tomársela en serio. Si bien el humor contenido es básico y físico en su mayoría, el "timing" de éstos está muy bien logrado.

Obviamente la historia no está hecha para ganar ningún tipo de reconocimiento, pero aún así creo que el ritmo de ésta estuvo algo erróneo. Casi la mitad del film se va en la introducción, la cual pudo haber sido mucho más corta, y logrando los mismos resultados. Lo mismo con el final; duró demasiado. Me hubiera gustado ver más otros aspectos (los cuales, no lo dudo, pudieron haber sido muy graciosos), como por ejemplo, las vivencias de los hermanos, y consecuente adaptación al hecho de estar participando en un equipo de fútbol. Además, el tratamiento a la "mini-historia" de amor se siente más como relleno que otra cosa. Obviamente pudo ser mejor empleado, pero en mi opinión, hubiera sido mejor dejarlo de lado

Pero en fin, la película en sí me divirtió mucho. Es más, no me reía tanto desde que "There's something about Mary". Sé que esta película será ignorada por muchos, a favor a bodrios más comerciales como películas protagonizadas por comediantes diforzados como Steve Martin, Queen Latifah, o algún otro negro, repitiendo los mismos one-liners de hace una década, cuando ni siquiera eran graciosas. Shaolin Soccer es, pues, una bocarada de aire fresco dentro de un género sobrepoblado de clones.

martes, marzo 01, 2005

Pequeño rant

Bueno, se preguntarán (así es, el gran colectivo conformado por 3 individuos que frecuentan la página por las reseñas, y no por los wallpapers) la razón de la falta de contenido estos ultimos días (o son semanas ya?) en la página. Esto se debe, mayormente, a que no tengo nada por reseñar o, lo que no es lo mismo, pero que resulta más palpable, es que me aqueja una flojera terrible a la hora de escribir. Podría inventar insulsas evasivas como "noo, pero ahora estoy creando arte (véase insignificantes fondos de pantalla de un noob en Illustrator)", pero todo eso me llevaría finalmente al mismo punto, que es el No-deseo de escribir reseñas de momento. Así que aguanten este pequeño rant, queja, complaint, como quieran llamarlo, and fuck you too.

En fin, la historia empieza más o menos así:
(Entra arturo en escena, la cual la conforma una chica X, y cualquier escenario que se les venga en gana)
-vaya, (nombre de ex-amiga), como estás? a los años!
-oh, hola arturo. (actitud escudriñadora). Sigues pelado, oye, cuando vas a cambiar de look? Ajj, que falto de personalidad.
-....
(fin de la escena)

What the fuck! Y no es la primera vez que lo escucho, la verdad. Sí, me gusta afeitarme la cabeza, y que? Por ello voy a perder, misma moraleja Sansoniana, mi fuerza (bueno, en este caso, mi personalidad?). Como es posible, siquiera, que se puedan relacionar el uno con el otro? Es la falta de un peinado que me caracterice símbolo de que, bueno pues, carezco de opinión, pasa-pasa nomás, life goes on, etcétera, etcétera?

Y no es, en cambio, moldearse un peinado "de moda", actualizar el corte/color de pelo para estar a la par con cómo se vio, qué se yo, Christina Aguilera, ser realmente falto de personalidad? Según entiendo yo, "personalidad" se define como: el conjunto de las características y diferencias individuales que distingue a una persona de otra. Y siguiendo la moda, no se está haciendo absolutamente lo contrario?

Ojo, obviamente tampoco estoy tratando de criticar a todo el mundo. No es cuestión de irse a los extremos, ya que, resaltas mucho con tu look, y ahí empiezan las críticas de falta de personalidad también.

En fin, a lo que voy es: Sí, me encanta afeitarme el pelo por razones que no pienso discutir más y no, dudo que cambie de "look" en algún mes venidero. Por que? Porque me siento cómodo. Y no, no sentí en ningún momento, la primera vez que me trasquilaba, cómo, tijerazo tras tijerazo, iba desvaneciéndose mi personalidad, con cada cabello que bailaba por el aire para terminar, inevitablemente, en el piso.

Así que para mi estimada ex-amiga, y a todos los que opinen de la misma manera, aquí les va un muy peludo y muy de moda: Fuck you all!


PD: Nótese el irregular uso de inglés durante este pequeño deshaogo. Se que se critica mucho en el Perú el uso del idioma gringo, llegando a clasificar de alienados a todos los que lo utilizan. Este es otro tema que realmente me resulta cursi. Obviamente, se pueden dar casos de alienación en individuos, que ven en el idioma extranjero una especie de magia, un no se qué bien rico, que los hace sentirse superiores a sus compañeros -ahora- culturalmente inferiores. Así que, empecinados a seguir, machacan y machacan el hellou jou ar yu, y su mai neim is maicol hasta en sueños, para poder lucir sus nuevos logros, misma competencia de quien tiene el pene más grande. En fin, a todos los aculturados (los realmente alienados que ya mencioné, los re-alienados que opinan que mezclar idiomas es alienado, o síntoma de carencia de estima por su propio idioma y a los que se se marearon por la frase anterior): Ustedes son la verdadera causa de tanta estupidez global que se vive hoy en día (consecuencia más importante de la globalización, creo yo).

Personalmente, voy a seguir mezclando idiomas cada vez que lo crea apropiado, pues, aunque no necesario, me es a veces imposible evitarlo. En fin, quizás tanta mezcla de idiomas sea consecuencia de mi corte de pelo....


Desert (wallpaper)

Nuevo wallpaper:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us