lunes, febrero 21, 2005

**Sky Captain and the World of Tomorrow review**



Hace mucho, mucho tiempo que deseaba ver una película como ésta; una película cuyo único objetivo es entretener y sorprender al público, pero no de una manera blanda y repetitiva, sino, al estilo de la mejor montaña rusa, es una avalancha contínua de situaciones intrigantes y cargadas de adrenalina.

El film está hecho de manera digital, casi en su totalidad, desde los efectos especiales, hasta los escenarios, utilitarios e, inclusive, un personaje. Toda la película tiene una ambientación de los comics de la "era de oro", y la película está ambientada en esa época (alrededor de 1950), lo cual la separa del resto de películas, por su único estilo visual, el cual es realmente sorprendente y muy bien logrado. Los efectos especiales (sobre todo de los "monstruos" y demás creaciones del film) son espectaculares y, sin bien no altamente realistas, no se le puede culpar, pues éste no es el objetivo del film. La finalidad es, pues, recrear el feeling de un cómic en su totalidad, con actores reales. Y gracias a ello, este film es único.

La historia es una parodia a las tramas clásicas de las mencionadas revistas: unos robots gigantes empiezan a atacar New York, y Sky Captain, el héroe del film (interpretado por Jude Law), es llamado para rescatar a la población. A éste, lo acompañan su fiel ayudante (sidekick, se podría decir) Dax, y la entrometida reportera Polly Perkins. Resulta que estos robots son enviados hacia objetivos específicos, pero cuya utilidad se desconoce. Paralelamente, la reportera, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow), investiga la desaparición de varios científicos de renombre. Como era de esperarse, ambos casos están relacionados, y queda en manos de Sky Captain resolver el problema.

Obviamente, la trama no ganará ningún Oscar, pero no era de esperarse, pues, como se mencionó anteriormente, ésta también se aferra firmemente al cómic tradicional, cuya trama no se diferenciaba mucho de la presentada en el párrafo anterior.

Donde el film reluce, sin embargo, es en la "magia" que emana durante toda la duración del film. Es un viaje aventurero como no se veía desde Indiana Jones. La película puede considerarse, pues, como dentro de ese genero especial, y toma prestado varios elementos de ellas. Así, se puede identificar elementos de clásicos de éste genero como Star Wars, el mencionado Indiana Jones, Back to the Future, Jurassic Park, etc. Cabe mencionar que no me refiero a elementos específicos (no esperen ver lightsabers, o algo por el estilo), sino al mismo "feeling" que destila la película durante todos sus segundos.
La banda sonora, afortunadamente, está al mismo nivel de todo lo mencionado, presentando piezas musicales acordes a lo que ocurre en la pantalla (la melodía final me gustó mucho)

En resumen, Sky Captain and the World of Tomorrow es una película que quizás pocos aprecien (pintándola de fantasiosa, irreal, o, inclusive, infantil), pero ésas personas se están perdiendo el verdadero objetivo de la película, que es la de ser fantasiosa, irreal, y no infantil, sino recordar al niño interior que todos llevamos dentro, lo intrigante, divertido, espectacular y mágico que era leer un cómic.

No hay comentarios.: